Este martes, en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó finalmente la ley de Necesidad Pública que requería el gobierno de Omar Perotti para atender la emergencia económica y financiera, sumado a fondos para afrontar la pandemia por coronavirus. Con la abstención del Frente Progresista y sus aliados, al PJ le bastaron los 12 votos positivos –entre los propios y los de los bloques de Juntos por el Cambio y Somos Vida y Familia- para transformar el proyecto en ley.
En líneas generales, se trata de una autorización para que la Provincia “trate de salir a buscar dinero en una coyuntura compleja, para recomponerla económica y financieramente”, explicó por LT10 el jefe de la bancada oficialista, Leandro Busatto.
El legislador precisó que el Ejecutivo debe hacerse cargo de obligaciones preexistentes, una deuda flotante de $6 mil millones; la deuda de la EPE con la proveedora de energía por $2.300 millones; alrededor de $8.500 millones por obras presupuestadas y un conjunto de gastos corrientes por $12.500 millones.
A eso se le suman las tres emergencias: $2.500 millones para la emergencia sanitaria, otra cifra similar para atender la emergencia alimentaria y $1.000 millones para la emergencia en materia de Seguridad. Otros $10.000 millones irán directamente a Municipios y Comunas.
“Incluyendo la emergencia por coronavirus, son $54 mil millones que tiene (el gobierno) de autorización para tomar deuda”, apuntó Busatto, quien admitió que esta herramienta votada ayer le permite a la Provincia “hacerse cargo de una crisis sin precedentes”.
Coronavirus
Con relación a la autorización para tomar deuda por la emergencia surgida ante la pandemia de coronavirus, Busatto precisó que el dinero será destinado a la parte de Salud estrictamente, como la compra de respiradores y demás insumos para hospitales y centros sanitarios.
Sin embargo, otra parte de los fondos se destinará a atender a los sectores que sentirán especialmente el impacto económico del aislamiento preventivo y obligatorio: ayuda económica para Pymes y asistencia social a familias de menores ingresos.