Legislativas - Hasta marzo

Sábado 01 de Agosto de 2020 - 09:48 hs

Media sanción al proyecto que suspende los concursos y quiebras

La Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado la ley que declara la emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras de empresas, en el marco de la crisis por la pandemia.

Actualizado: Sábado 01 de Agosto de 2020 - 09:58 hs

Foto: NA.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y envió al Senado el proyecto de ley que declara la emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, en el marco de la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.

Luego de breves exposiciones que tuvieron lugar tras aprobarse el tratamiento sobre tablas, 250 diputados pertenecientes a todos los bloques de la Cámara dieron sus votos a favor del texto consensuado por la mañana en la comisión de Justicia, a excepción de los dos diputados de la Izquierda que se abstuvieron.

Ximena García insiste con la modificación de la Ley de Concursos y Quiebras

El texto aprobado

El proyecto girado al Senado propone la suspensión hasta el 31 de marzo de 2021 el cómputo de plazos procesales en todos los procesos regidos por la Ley de Concursos y Quiebras.

En tanto, en el caso de los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días pudiendo el juez, a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en sesenta días adicionales.

Además, el texto dice que "quedarán suspendidos en pleno derecho y sin requerimiento de parte los procesos de ejecución de cualquier tipo de garantías de obligaciones financieras; la totalidad de las subastas judiciales y extrajudiciales, incluidas las hipotecarias y prendarias; la prescripción y caducidad de los créditos".

Se prohíben también "nuevos embargos sobre cuentas bancarias, excepto para el caso de los procedimientos de comprobación y pronto pago de créditos laborales, y créditos de origen alimentarios".

 

Fuente: LT10/ Télam