Interés General - ante el aumento de casos

Jueves 13 de Agosto de 2020 - 19:23 hs

El Colegio de Médicos remarca que "se debe escuchar" la información oficial

En diálogo con LT10, Carlos Alico presidente de la entidad también manifestó la necesidad de contar con una ley que proteja al personal de Salud. La desinformación y la violencia.

Actualizado: Jueves 13 de Agosto de 2020 - 21:04 hs

La pandemia de coronavirus provocó situaciones propias de la expansión de un virus desconocido, pero también exacerbó problemáticas de larga data como la violencia y estigmatización que sufre el personal de salud. Por eso, piden una ley que los proteja. 

Así también, la necesidad y el deber de informar sobre la evolución de los casos de Covid-19 provocó una ola de sobreinformación y difusión de noticias falsas o datos sin chequear.

Al respecto, Carlos Alico presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe en diálogo con LT10 se refirió a estas temáticas.

Tres nuevas muertes por coronavirus en Santa Fe

Profesionales de la salud entre la estigmatización y la violencia

Las agresiones hacia los médicos y trabajadores del sector sanitario es una realidad desde hace tiempo. Sin embargo, con la pandemia de coronavirus se da “una violencia aumentada”, expresó Alico y agregó que esto “genera más miedo y empeora la calidad de atención”.

Además, el ataque no solo apunta a los médicos sino a todo el equipo de salud, “incluso a agentes de seguridad que están custodiando y ayudando”.

Por eso desde el Colegio no quieren “naturalizar esta situación” y piden una ley para proteger a los equipos de salud y que sancionen las agresiones.

“Es un tema que tocó la Cámara de Diputados y cuando se trate en Senadores esperemos que se le dé el trato que merece y nos den participación para aportar”, señaló.

Preocupación por "actitudes discriminatorias" a la médica contagiada

En este sentido, aclaró que no plantean esta iniciativa desde un “privilegio social”, sino que buscan defender un sector que “hoy está mucho más comprometido, incluso desde lo emocional”.

Aumento de casos y desinformación

Por otro lado, Alico se refirió al incremento de los contagios y la difusión que se da de los mismos. “Probablemente esta sea la puerta donde el número de casos va a aumentar” y donde se va a notar un desequilibrio en la capacidad de atención, donde se podrían generar “algunos baches”.

Asimismo, en cuanto a la difusión de los contagios  recalcó que “la información que debemos escuchar es la que nos da el Ministerio de Salud de la provincia”.

En este sentido, desterró la idea de que se oculten los casos  y aclaró que “manejarse con la verdad es la única alternativa de poder comunicarnos” ya que “esconderlos nos pone en riesgo a todos”.

Audio: Carlos Alico, presidente del Colegio de Médicos de Santa Fe

Fuente: LT10