El 61% de las empresas consultadas por el Centro de Estudios de la UIA espera que la situación del país esté peor en el año 2021, pero en lo que respecta a su coyuntura económica solo un 31% mantiene la perspectiva pesimista, tal como explica un sondeo realizado entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre y difundido este viernes por la central fabril.
Asún así, los datos recabados muestran una "leve mejora en las expectativas", que se ve reflejada en que mientras en junio el 13% de las empresas esperaba entrar en concurso preventivo, en octubre la cifra descendió a 5%.
"La brecha en materia de acceso al crédito fue mayor en las empresas con caída de las ventas", indicó la entidad.
El 56% de esas empresas aumentó la demanda de créditos, pero solo el 34% pudo acceder al monto, de acuerdo con el estudio realizado entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre últimos.
Respecto de la normativa del BCRA de postergar el pago de deudas en dólares, un 22% de empresas afirmó verse afectada, mientras que un 40% declaró tener dificultades en el acceso a crédito para la exportación.
El 49% de las empresas afirma tener dificultades logísticas con el transporte interjurisdiccional, mientras que el 35% aseguró tener problemas con el traslado del personal en CABA y los partidos del conurbano.
En materia de comercio exterior, el 82% asegura tener dificultades en la entrega de materias primas e insumos, y el 64% declara tener dificultades para acceder al mercados de cambios del BCRA.
El 85% de las empresas consultadas tenía al menos el 10% del personal licenciado y suspendidos (el 20% realizó suspensiones).
Para hacer frente a esta situación, un 33% incrementó la plantilla del personal.
"Este panorama indica una recuperación heterogénea que avanza gradualmente. La progresiva normalización de la actividad en el ámbito de AMBA en octubre y noviembre podría favorecer esta tendencia", indicó el estudio.