Sucesos - En todo el país

Miércoles 02 de Diciembre de 2020 - 10:06 hs

Desde marzo, aumentaron un 80% las estafas telefónicas y vía web

Soledad Martínez, analista del ministerio de Seguridad de Santa Fe, brindó consejos por LT10 para desactivarlas. “Ante la duda hay que cortar el teléfono y tratar de  comunicarse con números oficiales de instituciones, bancos o familiares”, remarcó.     

Actualizado: Miércoles 02 de Diciembre de 2020 - 10:08 hs

Sin lugar a dudas, la pandemia multiplicó las estafas telefónicas y vía web. En nuestra región, se registraron cientos de denuncias y muchos abuelos que fueron víctimas del cuento del tío entregaron miles de dólares y pesos.   

Le hicieron el cuento del tío a dos abuelas en distintos barrios de la ciudad

Soledad Martínez, analista del ministerio de Seguridad de Santa Fe, expresó por LT10 que “desde que comenzó la pandemia (en marzo) aumentaron un 80% las ciberestafas y las estafas telefónicas, a nivel país. Yo pienso que aumentó el delito y también las denuncias. Para el sistema de investigación, es clave la denuncia”.

Un joven grabó en su celular un intento de cuento del tío

Además,  la analista del ministerio de Seguridad de Santa Fe agregó que “la clave es no pasar ninguna información ni por teléfono, ni por mail. El estafador suele sacarle un dato a la persona y con esa información (como un nombre) generar confianza para lograr la estafa. Ante la duda hay que cortar el teléfono y tratar de  comunicarse con números oficiales de instituciones, bancos o familiares”.

Sobre el viejo ardid del cuento del tío, Soledad Martínez manifestó que “todas las instituciones (privadas y públicas) deberían hacer campaña de concientización y mejorar los canales de comunicación”.

Finalmente, la analista del ministerio de Seguridad de Santa Fe remarcó que ninguna institución o empresa pide claves o te obliga a ir a un cajero para hacer algún trámite.

Audio: Soledad Martínez

Fuente: LT10