Sin lugar a dudas, la pandemia multiplicó las estafas telefónicas y vía web. En nuestra región, se registraron cientos de denuncias y muchos abuelos que fueron víctimas del cuento del tío entregaron miles de dólares y pesos.
Soledad Martínez, analista del ministerio de Seguridad de Santa Fe, expresó por LT10 que “desde que comenzó la pandemia (en marzo) aumentaron un 80% las ciberestafas y las estafas telefónicas, a nivel país. Yo pienso que aumentó el delito y también las denuncias. Para el sistema de investigación, es clave la denuncia”.
Además, la analista del ministerio de Seguridad de Santa Fe agregó que “la clave es no pasar ninguna información ni por teléfono, ni por mail. El estafador suele sacarle un dato a la persona y con esa información (como un nombre) generar confianza para lograr la estafa. Ante la duda hay que cortar el teléfono y tratar de comunicarse con números oficiales de instituciones, bancos o familiares”.
Sobre el viejo ardid del cuento del tío, Soledad Martínez manifestó que “todas las instituciones (privadas y públicas) deberían hacer campaña de concientización y mejorar los canales de comunicación”.
Finalmente, la analista del ministerio de Seguridad de Santa Fe remarcó que ninguna institución o empresa pide claves o te obliga a ir a un cajero para hacer algún trámite.