La empresa Vicentin denunció que el el Juez Penal de Primera instancia del Distrito Nro. 2 de la Ciudad de Rosario, Hernán Postma ante el pedido del fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, Miguel Moreno ordenó al Banco Central el congelamiento de todas sus cuentas bancarias.
La medida se da en el marco de la denuncia por estafa que realizaron productores agropecuarios y que fue la causa de una serie de allanamientos esta semana en oficinas y domicilios en la ciudad de Reconquista y en Avellaneda, según publica el Cronista.
"Es una medida más dentro del raid persecutorio teñido de una inocultable intencionalidad política y de una evidente animosidad contra la empresa, sus accionistas, directivos y trabajadores", aseguró el directorio de la empresa en un comunicado, en el cual además piden a quienes tomaron la media que recapasiten a la brevedad.
Según el mismo documento, "la consecuencia inmediata de esta medida, arbitraria, absolutamente injusta e inconducente es la imposibilidad de cumplir con el pago de salarios y aguinaldos de la empresa y también de otras empresas que nada tienen que ver con Vicentin S.A.I.C pero que igualmente resultan alcanzadas por esta disposición".
La firma emplea a 5000 personas en Santa Fe, San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.
La investigación
La investigación se inició en julio pasado por la denuncia de un productor agropecuario que le vendió granos a Vicentin bajo la modalidad de "precio a fijar", le entregó la mercadería pero no pudo cobrarla por el concurso preventivo de la agroexportadora.
La denuncia plantea que Vicentin habría ocultado información o tergiversado sus balances para "exhibir una salud financiera que no era tal", detalló justamente ayer el fiscal Moreno.
Sin embargo, por el momento no se pudieron determinar imputaciones concretas a directivos de la firma que está intervenida desde principios de diciembre por 90 días.