Mientras la iniciativa avanza en el Congreso, el director de la Regional Litoral de Anses, Diego Mansilla, defendió por LT10 el proyecto de movilidad jubilatoria presentado por el Ejecutivo nacional.
El mismo, explicó, contempla aumentos trimestrales en los haberes (en marzo, junio, septiembre y diciembre), que se calcularían según una fórmula compuesta en un 50 por ciento por la evolución de los salarios y en el restante 50 por ciento por la recaudación.
"Es una fórmula que ya fue probada en Argentina. Fue aplicada en el país desde el año 2009 hasta 2017", recordó, y aseguró que en ese lapso de la gestión de Cristina Kirchner "se recompusieron los haberes jubilatorios en torno al 26% respecto de la inflación", a diferencia de lo ocurrido durante la administración de Mauricio Macri, cuando -sostuvo- "se contrajeron alrededor de un 20 por ciento".
La propuesta, señaló, está pensada como "parte de un modelo económico, político y social en Argentina" que promueve el consumo y la recomposición salarial como motores que retroalimentan la recaudación.
"Los jubilados y pensionados recuerdan esa fórmula como virtuosa", cerró.