Política - reunión con diputados

Lunes 05 de Julio de 2021 - 17:56 hs

Fuga de Piñero: no conformaron las explicaciones de los funcionarios

La Comisión de Seguridad de la Cámara baja mantuvo un encuentro con los responsables del Servicio Penitenciario, Walter Gálvez y Jorge Bortolozzi, quienes fueron convocados después de la evasión de 8 presos.

Actualizado: Martes 06 de Julio de 2021 - 10:49 hs

Finalmente, el encuentro postergado se concretó, y los diputados de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados pudieron solicitar a funcionarios del Servicio Penitenciarios precisiones sobre la fuga de 8 internos del penal de Piñero ocurrida el 27 de junio.

En la reunión, legisladores y legisladoras de distintos espacios formularon preguntas sobre el episodio y también en relación al funcionamiento en general del sistema carcelario. 

El titular de la comisión de Seguridad, Juan Cruz Cándido, dijo que los funcionarios "no brindaron demasiadas explicaciones" respecto de cómo se sucedió la evasión.

Se entregó otro de los prófugos de Piñero

Sin embargo, los funcionarios del gobierno de Perotti indicaron que los agentes penitenciarios dispararon 99 tiros para repeler a las personas que estaban ingresando, pero no pudieron informar cuántos tiros dispararon los atacantes .

"Tampoco tuvimos en claro en qué momento arrancó el ataque si desde afuera o desde adentro”, mencionó Cándido mediante un comunicado posterior a la reunión. 

Respuestas insuficientes

Además, los legisladores enumeraron que no recibieron explicaciones en temas clave: inversión en equipamientos carcelario, cámaras y sistemas de videovigilancia.

De las 128 cámaras de seguridad que funcionaban en el penal a diciembre de 2019, en el momento de la fuga había menos de 100 en servicio. 

En tanto, ante el cuestionamiento de por qué  en el año 2020 solamente habían ejecutado el 39% del presupuesto destinado para tal fin, justificaron que durante todo el año pasado el Servicio Penitenciario estuvo en su totalidad abocado a la pandemia.

También participaron del encuentro de manera virtual las diputadas Lionella Cattalini Mónica Peralta, Amalia Granata, Claudia Balagué, Lucila de Ponti, y Agustina Donnet, y los diputados Carlos del Frade, Sergio Basile, Pablo Pinotti, y Gabriel Chumpitaz.

El diputado Chumpitaz de Juntos por el Cambio sostuvo que Perotti cometió un error grave cuando transfirió el servicio penitenciario del ministerio de Seguridad al de Gobierno porque se cortó la cadena de mando.

Además, agregó que están proponiendo una auditoría sobre la infraestructura carcelaria, el armamento y el personal con el que cuenta el servicio penitenciario.

En tanto, la diputada oficialista Lucila De Ponti señaló que se “respondieron todas las preguntas de los legisladores y obviamente, hay cuestiones que va a resolver la Justicia cuando finalice la investigación de la causa".  

Finalmente, De Ponti reconoció que la construcción del muro perimetral de Piñero no garantiza por si sola la seguridad del penal.       

Audio: Juan Cruz Cándido

Audio: Lucila De Ponti

Audio: Gabriel Chumpitaz

Fuente: LT10