10 en Deportes - Internacional

Lunes 17 de Enero de 2022 - 16:03 hs

Camerún y Burkina Faso y pasaron a octavos de final de la Copa África

Empataron sus respectivos encuentros por el grupo A y clasificaron en la 33ª edición, en la tercera y última fecha de la fase inicial

Actualizado: Lunes 17 de Enero de 2022 - 16:11 hs

Los seleccionados de Camerún, anfitrión del torneo, y Burkina Faso empataron este lunes sus respectivos encuentros por el grupo A y pasaron a los octavos de final de la Copa África en su 33ª edición, en la tercera y última fecha de la fase de grupos.

El equipo local, quíntuple campeón del campeonato continental (1984, 1988, 2000, 2002 y 2017), igualó ante Cabo Verde por 1 a 1, en partido que se jugó en Yaundé, resultado que lo colocó en el liderazgo de la zona con 7 puntos y que le permitió pasar de ronda en el certamen.

El delantero Vincent Aboubakar, goleador del torneo con cinco conversiones y que milita en el Al Nasr Riyhad que dirige el argentino Miguel Ángel Russo (exBoca Juniors), abrió el marcador para Camerún y Garry Rodríguez (Olympiacos, Grecia) lo igualó para Cabo Verde.

Por la misma zona, Burkina Faso empató con Etiopía 1 a 1, quedó en el segundo lugar, con 4 unidades, y también pasó a la siguiente ronda del torneo, en encuentro que se desarrolló en Bafoussam.

Cyrille Bayala (AC Ajaccio, Ligue 2, Francia) marcó para Burkina Faso y Getaneh Kebede (Wolkite Kenema, Etiopía), de tiro penal, lo empató para el seleccionado etíope.

Burkina Faso y Cabo Verde igualaron con 4 puntos, pero se clasificó el primero a la siguiente fase del campeonato por diferencia de goles a favor.

Hasta el momento, están con un pie en los octavos de final Nigeria y Marruecos que confirmarán su pase de ronda con los partidos contra Guinea Bisseau (jueves 20) y Gabón (miércoles 19), respectivamente.

Los dos mejores seleccionados de cada zona acceden directamente a los octavos de final, al igual que los mejores cuatro terceros.

Los octavos de final se desarrollarán desde el domingo 23 al miércoles 26 de enero; los cuartos de final, el sábado 29 y el domingo 30; las semifinales, el miércoles 2 y el jueves 3 de febrero; el partido por el tercer puesto el domingo 6 de febrero y la final también se jugará ese mismo día.

Resultados de los partidos que se jugaron este lunes:

Grupo A: Cabo Verde 1 - Camerún 1 y Burkina Faso 1 - Etiopía 1.

La tercera y última fecha de la fase de grupos continuará de la siguiente manera:

. Martes:

Grupo B: 13:00 (hora argentina), Malawi-Senegal y Zimbabwe-Guinea.

Grupo C: 16:00, Gabón-Marruecos y Ghana-Comoras.

. Miércoles 19:

Grupo D: 16:00, Guinea Bisseau-Nigeria y Egipto-Sudán.

. Jueves 20;

Grupo E: 13:00, Costa de Marfil-Argelia y Sierra Leona-Guinea Ecuatorial.

Grupo F: 16:00, Gambia-Túnez y Malí-Mauritania. 

Fuente: Diez en Deportes - Télam