Gabriela Fiorenza Biacucci es docente en de la facultad de Ciencias Médicas de la UNL, y explicó con que sustancias pueden haber alterado la cocaína que a esta hora ya produjo más de 17 muertos y caso 60 intoxicados en Buenos Aires. "La mayoría de las sustancias callejeras tienen alteraciones y su calidad no está asegurada. La cocaína por ejemplo, que antes era una droga anestésica usada por los odontólogos, es alterada con otras drogas anetésicas como la lidocaína, que también es un polvo blanco. Entonces el que va a probar la mercadería, la coloca sobre sus encías y siente esa anestesia y compra" indicó la médica.
La especialista detalló que la cocaína ha llegado a ser adulterada con drogas como aspirinas o ibuprofeno, "hasta se los ha llegado a adulterar con vidrio molido, que busca generar micro-hemorragias nasales al inhalar para aumentar la superficie de absorción que generan el efecto de que tuviesen mayor concentración de cocaína".
Respecto de los casos ocurridos hoy en la ciudad de Buenos Aires, Biacucci explicó que "la cocaína es un estimulante, y esto pacientes están cayendo con una depresión del sistema nervioso. Por ende se podría afirmar que los afectados habrían consumido una sustancia opioide. Hay que ver las dosis que se consumieron. Pero se cree que es un opiáceo porque los pacientes están respondiendo a los estimulantes".
Por último, la docente de la UNL señaló que esto es muy distinto a una sobredosis de cocaína: "ante una sobredosis los paciente llegan excitados, con una arritmia o patologías a nivel cardíaco. En esta personas se nota un deterioro relacionado con sustancias opioides".