Legislativas - Desde el GEN

Lunes 14 de Febrero de 2022 - 09:15 hs

Un proyecto propone debatir una nueva ley de drogas

La iniciativa, impulsada por la diputada Mónica Peralta, pretende llevar la problemática del consumo a audiencias públicas donde intervenga el Estado y la ciudadanía.

Actualizado: Lunes 14 de Febrero de 2022 - 09:17 hs

La semana pasada, fue aprobado un proyecto en la Cámara de Diputados de Santa Fe en el que se pide al gobierno provincial que interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional para solicitarle "la promoción a audiencias públicas para propiciar un debate abierto y participativo que contribuya a la elaboración de una nueva ley de drogas, consumo de sustancias y persecución del delito generado por el narcotráfico".

La autora del proyecto, la diputada Mónica Peralta (GEN), aseguró por LT10 que la actual ley nacional Nº 23.737, vigente desde 1989, “favorece el lavado de dinero con la intervención de distintos sectores del Estado, como las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial”.

El paradigma de la guerra contra las drogas del menemismo lo único que hizo fue instalar las economías ilegales y mucha hipocrecía detrás”, indicó Peralta.

Rosario: mataron a una mujer y son cinco crímenes en 48 horas

La propuesta de la legisladora intenta abrir el debate por el alto grado de consumo y los riesgos que ello implica, luego del episodio acontecido en Buenos Aires, donde decenas de personas fallecieron por inhalar cocaína aduleterada”.

“Queremos que el gobernador se ponga al frente de este problema, porque si seguimos pensando que se resuelve con más policías o más recursos en la justicia estamos totalmente confundidos”, expresó Peralta.

Asimismo, asegura que “el problema es social y es gravísimo. Es necesario abrir el debate para salir de este problema que se trata desde hace 20 años de la misma manera”.

La intención del proyecto es que haya una participación del debate por parte de la sociedad civil, expertos en la materia y los demás poderes del Estado.

Audio: Mónica Peralta. Diputada provincial GEN.

Fuente: LT10