La Mesa Nacional por la Calidad Educativa surgió como un proyecto para afrontar la crisis educativa que atraviesa todo el país, con la intención de dar respuesta a esta problemática.
La iniciativa surgió de una docente de lengua y literatura y vicedirectora del Instituto Zuviría de Avellaneda, Liliana Pividori, quien dialogó con LT10 y contó: “a partir de una nota que me hiceron en Infobae, docentes de todo el país empezar a comunicarse conmigo. Ante la impronta de qué hacemos, dijimos vamos a juntarnos y gestionemos acciones concretas para salir de esta situación”.
“Es una situación de delito. Estamos falseando una promoción al habilitar a un alumno a pasar de año o a obtener un título sin la preparación adecuada”, enfatizó Liliana.
Este sábado se realizará la sexta reunión del grupo, siempre via zoom, y son cerca de 100 personas. “Esto es totalmente a pulmón, y nos vamos alternando, pero hay docentes absolutamente de todas las provincias”. Agregó.
A su vez, Liliana aseguró que, tras la repercusión de su trabajo en el portal Infobae, no tuvo ningún llamado por parte del Ministerio de Educación.
Por otra parte, detalló que, desde el grupo, trabajan en una guía con lo que se debe apuntalar en todos los niveles, y específicamente en la formación de docentes. “Años atrás había que rendir un exámen de ingreso para estudiar docencia, y hoy eso no existe. Si vamos a preparar a formadores de niños y adolescentes, es necesario un nivel de calidad”.
Además, precisó: “tomamos temas esenciales como es la aplicación de la ESI. Esto es preocupante porque hay una bajada de ideología política muy fuerte. También trabajamos sobre la repitencia de los alumnos”.
Este año, Liliana fue distinguida por la Cámara de Diputado de Santa Fe, por su lucha por la calidad educativa.