Automovilismo

Martes 22 de Marzo de 2022 - 20:59 hs

Los Pirelli para la carrera en Jeddha

Menos de cuatro meses después de su primera visita, la Fórmula 1 está de regreso en Arabia Saudita. Pirelli ha elegido una vez más los compuestos de la gama media: C2 como P Zero White duro, C3 como P Zero Yellow medio y C4 como P Zero Red blando. Esta vez, sin embargo, es con la nueva familia de autos y neumáticos de Fórmula 1, ya que los equipos prueban por primera vez el compuesto C4 en la competencia de este año, con los tres compuestos más duros nominados para la primera ronda en Bahrein hace una semana

Actualizado: Miércoles 23 de Marzo de 2022 - 08:59 hs

Esta elección se ha realizado a raíz de las características de la pista de Jeddah (tanto en trazado como en asfalto), las temperaturas esperadas, así como los datos recogidos de la carrera debut en 2021. La nueva superficie del año pasado ofrece un buen nivel de agarre (puntuando tres sobre cinco en la clasificación de Pirelli) y niveles razonablemente contenidos de abrasión del asfalto (puntuando dos sobre cinco en la clasificación de Pirelli), lo que debería conducir a un desgaste y una degradación moderados. La severidad de las cargas y velocidades es media, con una puntuación general de estrés de los neumáticos de tres de cinco. Debido al trazado que fluye rápidamente, la pista no es particularmente exigente en términos de tracción y frenado (puntuando dos sobre cinco en la clasificación de Pirelli). Se espera un alto grado de evolución de la pista durante el fin de semana, gracias también al programa de carreras de apoyo de Fórmula 2. 

Pirelli quiere pruebas de neumáticos en 2022 mientras corre en el tráfico -  Noticias del Deporte Mundial

El circuito urbano más rápido del calendario de F1 ha cambiado un poco desde que debutó en el calendario el año pasado, como resultado de las modificaciones solicitadas por el organismo rector luego de algunos incidentes en la pista la última vez. Estos consisten en gran medida en abrir las líneas de visión a través de las esquinas moviendo las barreras más atrás, mientras que la curva final (la curva 27) se ha ampliado con la eliminación de una tribuna, lo que podría hacer que la vuelta sea un poco más rápida. La curva 13 (de 27) todavía presenta 12 grados de peralte, lo que ayuda al flujo rápido del circuito que lo convierte en la segunda vuelta más rápida del año en general, después de Monza. 

El Grand Prix de Arabia Saudita de 50 vueltas es la segunda carrera nocturna consecutiva en el calendario, lo que significa que las temperaturas de la pista pueden diferir entre las sesiones, como fue el caso en Bahrein, con la FP2 y la clasificación más representativas de las condiciones de carrera.

Al respecto, Mario Isola, director de Motorsport de Pirelli comentó: "Jeddah marca un desafío completamente diferente en comparación con el gran premio de apertura en Bahrein debido a las diversas características de la pista, tanto en términos de diseño como de asfalto. El piloto también utilizará una gama más blanda de compuestos este fin de semana para hacer frente a las demandas específicas de la pista, que es casi tan rápida como la de Monza. Los equipos se dirigen a Jeddah sin experiencia con estos neumáticos y autos en el circuito, y las condiciones podrían ser algo diferentes a las de la última vez en Arabia Saudita, con la carrera ahora celebrándose en una época diferente del año y con algunas modificaciones en la pista. Los compuestos nominados son los mismos que los de 2021, pero su composición también ha cambiado por completo con respecto al año pasado. Como resultado, los equipos tendrán mucho trabajo que hacer para asimilar la mayor cantidad de datos posible durante los entrenamientos libres, especialmente en la FP2, que será la única sesión relevante, ya que se llevará a cabo al mismo tiempo que la clasificación y la carrera."

Fuente: velocismo