El libro "El gran simulacro" de Guillermina Tiramonti, expone la falta de preparación y con la que los estudiantes salen de las escuelas, y detalla cómo el problema se profundizó con la pandemia. "Esto que está ocurriendo es la confluencia de muchas cosas. Hemos logrado que un porcentaje alto de nuestros chicos vayan a la escuela, pero lo que sucede ahí no garantiza el aprendizaje básico de nuestros hijos", comenzó la especialista.
Tiramonti fue contundente con las fallas en la educación argentina: "Los chicos están seis años en la escuela y no aprenden a leer. En la escuela se simula que hay un proceso de enseñanza-aprendizaje pero los chicos no están aprendiendo".
Además, la especialista en educación aseguró que "hay un rechazo a ser evaluados y un discurso que dice que las evaluaciones estandarizadas no sirven para evaluar. Lo que realmente pasa es que la evaluación pone de manifiesto que es lo que ocurre dentro de la escuela. La evaluación es la única forma de dirigir una propuesta en torno a los resultados existentes".
A la hora de hablar de la pandemia, Tiramonti indicó que "nos puso en una situación en la que había que evaluar en que situación estaban cada uno de nuestros chicos. La situación fue muy heterogénea. Yo no creo que los chicos tengan que repetir, pero si deben ser atendidos por la escuela para obtener esos saberes que no consiguieron en pandemia. No es 'ir para adelante y después vemos'.Hay que evaluar y desarrollar programas para que los chicos adquieran aquello que no habían adquirido. Todos los chicos tienen la necesidad y el derecho de aprender", concluyó.