El mercurio marcaba 30 grados centígrados (con una temperatura de la pista de 45 grados) cuando los pilotos salían a la pista a las 17:00 hora local. Desafortunadamente para Valtteri Bottas, tomar el sol parecía destinado a ser su actividad principal en la FP2, el finlandés logró solo dos vueltas antes de detenerse a un lado de la pista en la curva 2 después de 10 minutos: los problemas técnicos volvieron a asomar la cabeza en Alfa Romeo, como Siguió un breve período de Virtual Safety Car.
Con las primeras carreras con neumáticos medianos hechas y desempolvadas, Max Verstappen de Red Bull encabezando a los de Carlos Sainz y Leclerc de Ferrari, los equipos colocaron neumáticos blandos y el viernes por la tarde comenzó el serio negocio de las simulaciones de clasificación.
Verstappen lanzó el guante inicial con un 1m 20.006s. Pero mientras otros se dirigían a una pista que se había enfriado uno o dos grados, Leclerc finalmente establecería el punto de referencia de la sesión de 1m 19.670s, para completar una racha limpia de los mejores tiempos del viernes en su propio Ferrari F1-75 mejorado. Mercedes fue rápido el viernes hace dos semanas en Miami y repitió el truco aquí, ya que Russell tomó la segunda posición, a 0.117 segundos del ritmo de Leclerc, y a menos de una décima de su compañero de equipo Hamilton. Eso dejó a Sainz P4, con Verstappen finalmente tomando P5: el actual campeón a 0.336 s de su rival en el campeonato, Leclerc.
Fernando Alonso logró que los dos pilotos españoles estuvieran entre los seis primeros, ya que terminó a dos décimas prometedoras del tiempo de Verstappen en su Alpine, y por delante del segundo Red Bull de Sergio Pérez, en su primera sesión del día después de darse por vencido. su coche a Juri Vips para la FP1.
Sebastian Vettel tomó P8 en el Aston Martin AMR22 muy actualizado, por poco por delante del segundo Alpine de Esteban Ocon, con Mick Schumacher haciendo un buen trabajo para Haas para completar el top 10.
Los problemas de tracción parecieron obstaculizar a Pierre Gasly, quien se quejaba de que se desviaba cada vez que tocaba el acelerador de su AlphaTauri. Pero logró controlar el AT03 lo suficiente como para tomar la P11, por delante del Haas de Kevin Magnussen, con Lance Stroll 13 para Aston Martin por delante del segundo AlphaTauri de Yuki Tsunoda.
Fue una sesión comprometida para McLaren, Daniel Ricciardo no manejó una carrera con neumáticos blandos hasta el final de la sesión y se ubicó en el puesto 15, mientras que Lando Norris se vio obligado a perderse una parte de la FP2 después de salirse de la curva 9 y dañar su piso.
Bottas logró adelantar a su compañero de equipo al puesto 16 a pesar de su parada temprana (Zhou Guanyu también cedió la sesión de la tarde a Robert Kubica) con Alex Albon tomando P18 para Williams, el piloto tailandés se perdió la FP1 a favor de Nyck de Vries.
Albon estaba 0,878 s por encima de su compañero de equipo Nicholas Latifi, mientras que Norris cerraba la marcha en el segundo McLaren, muy actualizado.
Entonces, las actualizaciones de Ferrari parecían estar funcionando bien el viernes en España, pero también las de Mercedes. ¿Qué pueden lograr esos dos equipos, además de Red Bull, Alpine, Aston Martin y el resto, en la calificación del sábado?