En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, en la estación Belgrano, funcionarios municipales presentaron el nuevo Sistema de Transporte Público para la ciudad de Santa Fe que promueve la movilidad activa mediante el uso de la bicicleta como opción saludable y sustentable. En esta primera etapa serán 100 bicicletas.
El primer paso arranca con el envío del Mensaje al Concejo Municipal para la creación de este sistema y la aprobación del marco regulatorio con el que va a funcionar. “Se trata de una primera etapa que intenta modificar el gran problema que tiene la ciudad que tiene que ver con el tránsito, con el uso del espacio público y que es complementario a otras acciones, pero tenemos muchas expectativas en que se convierta en un hábito de los santafesinos, que puedan usar este sistema como un medio de transporte”, manifestó el secretario General del municipio, Mariano Granato.
Por su parte, la directora de Movilidad municipal, Andrea Zorzón, destacó: “Es un sistema que se va a ir implementando progresivamente. Va a tener componentes iniciales que son las bicicletas, las biciestaciones y un sistema operativo que las hace inteligentes. La intención es adquirir bicicletas que vienen con elementos antivandálicos, las hace resistentes, con un andar seguro para los que las elijan”.
La funcionaria anticipó que las primeras estaciones estarán ubicadas en el macrocentro “donde se observan los mayores conflictos en el tránsito, donde confluyen todas las líneas de colectivos y donde está concentrada toda la actividad”, dijo Zorzón y agregó que “la intención es lograr desplazamientos activos de a pie y en bici y esta es una propuesta”.
“Pensamos que a las biciestaciones las tenemos que definir en forma participativa, con aquellas personas que quieran ser usuarias del sistema por eso vamos a generar instancias de participación. Va ser uno de los puntos a discutir en el Urban Lab porque fue una de las propuestas que surgió allí. La intención es entre octubre y noviembre ya tener esta primera etapa en funcionamiento y luego ir avanzando progresivamente”, agregó Zorzón.
Para cerrar, contó: “Al comienzo y a modo de prueba, será gratuito y luego, como lo pensamos como un medio de transporte, tendrá un sistema de suscripción y según el tiempo que se use va a tener un costo. Uno de los temas en el mensaje que se envía al Concejo es el precio del servicio, pero entendemos que tiene que estar referenciado o asociado al pasaje de colectivo por eso hablamos de una articulación entre los distintos sistemas de transporte”.
Cómo funcionará
Los componentes de este sistema son tres: las bicicletas, un sistema integral de operaciones (App móvil y web), y la biciestación, que es el punto fijo donde el usuario interactúa con el sistema retirando o regresando una bicicleta.
El sistema integral de operaciones cuenta con una aplicación web que permite visualizar el estado del sistema, monitorear viajes, gestionar la flota de bicicletas, determinar la ocupación de las biciestaciones, y generar reportes y sistematización.
Pero también cuenta con una aplicación móvil que funciona como herramienta principal para que el usuario interactúe con el sistema y las bicicletas: visualizar las unidades disponibles, escanear el código QR para abrir el candado, gestionar viajes, kilómetros recorridos, entre otros; y comunicarse con operarios del sistema.
En cuanto a las bicicletas, poseen un diseño uniforme con elementos resistentes y antivandálicos. Tienen ruedas macizas, candado electrónico y traba mecánica que permite anclar la bicicleta a un bicicletero, elementos reflectantes y luces, panel solar, canasto, GPS y alarma.
El primer paso para comenzar a usarlas es descargar la app y registrarse como usuario. Luego, en la biciestación, destrabar la bicicleta mediante la app, iniciar el viaje y realizar el recorrido deseado, al finalizarlo, anclar la bicicleta en la biciestación más cercana.