En la jornada de este martes, la fiscal del Ministerio Público de la Acusación Cristina Ferraro fue procesada por "encubrimiento por favorecimiento real, agravado por la condición de funcionaria pública y abuso de autoridad en concurso real".
Luego de esta instancia, su defensa confirmó que apelará la decisión. En tanto, diputados santafesinos la denunciarán ante la Comisión Bicameral de Acuerdos.
Nestor Oroño, abogado de la fiscal, dijo por LT10 que “sostienen que la fiscal Ferraro no ha cometido este delito, por cuanto hay que tener presente que el encubrimiento que se le atribuye no tiene que ver con el homicidio, sino con la presunta actividad que habría practicado Oldani, que era intermediación no autorizada en el mercado financiero”.
“Ella hace la investigación del homicidio y cautela en ese marco los elementos que en su criterio tenían interés para ese hecho. Entonces luego, surge a través de los medios, se conoce que habría habido una importante cantidad de dinero, y da inicio a esta segunda investigación en el foro federal que tiene que ver con la intermediación no autorizada” explicó en detalle el abogado.
Además, detalló que en “lo que tiene que ver con el homicidio, la investigación fue totalmente regular, las personas están detenidas y en algunos casos arribaron a condenas a través de juicios abreviados”.
En este contexto, una investigación interna del MPA determinó que la fiscal sea suspendida por un plazo de 60 días. Sin embargo, legisladores decidieron presentar una nota ante la Comisión de Acuerdos Bilateral "para pedir el abocamiento respecto a la conducta y desempeño de la fiscal, pidiendo que la comisión se haga de las actuaciones que tiene el juez federal, juez provincial y la fiscalía".
De este modo, iniciarán una nueva investigación en búsqueda de una "sanción mayor ya que pueden caberle responsabilidades por una actuación grave", según declaró en conferencia de prensa el diputado Leandro Busatto, quien también integra la Comisión de Acuerdos.
"Para nosotros, a priori, el procesamiento de la fiscal Ferraro genera un proceso de certeza sobre la idea de que se ha actuado con una conducta grave y motiva que la Comisión de Acuerdos vuelva a volcarse sobre ese expediente y eventualmente habrá una investigación, una acusación y sancione" concluyó el legislador.