El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará la semana próxima avanzar con una intensa agenda socio-económica, con temas como el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos, entre otras iniciativas claves, tras la sesión en la que la oposición logró dar media sanción al proyecto que busca implementar la boleta única de papel, al que el Frente de Todos (FDT) considera "fuera de la agenda prioritaria" de la sociedad.
En ese marco, impulsará una sesión especial -convocada para el miércoles 15 a las 11- con el proyecto de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140 mil autónomos como tema central, pero que incluirá otras cuestiones relevantes.
Esta agenda fue analizada el martes pasado en un encuentro que mantuvieron en la Casa de Gobierno el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Germán Martínez.
"Lo más importante del temario de la sesión es que detrás de cada tema hay intereses específicos que necesitan respuestas de parte del Congreso", aseguró Martínez, al ser consultado por los proyectos que buscará tratar la cámara baja la semana próxima.
De hecho, la iniciativa impulsado por Sergio Massa para beneficiar a monotributistas y autónomos, iba a ser debatida el jueves pasado, un día después de la sesión convocada por la oposición para tratar Boleta Única pero el viaje del presidente de la Cámara de Diputados, a Estados Unidos para participar de la Cumbre de las Américas junto al presidente Alberto Fernández obligó a postergar la sesión.
Se trata de un tema que cuenta con un amplio respaldo político debido a que el dictamen fue firmado por legisladores del Frente de Todos, del bloque Provincias Unidas y del Interbloque Federal.
Incluso, Juntos por el Cambio -que firmó un dictamen de minoría ya que objetó la deducción especial de ganancias que se otorgará a los autónomos- votaría en general a favor de la iniciativa.
"Queremos seguir fortaleciendo los intereses del pueblo argentino, y eso lo vamos a hacer guiados por los mejores antecedentes que tiene el campo nacional y popular, no importa a qué partido político pertenecieron", aseguró Martínez en la última sesión.
En la convocatoria del oficialismo para el miércoles también se incluyó el proyecto que busca garantizar la "formación integral respecto de la Cuestión Malvinas para las personas que se desempeñen en la función pública" y otro para colocar la frase "Las Malvinas son Argentinas" en todos las dependencias del Estado, en el marco de los 40 años de la guerra.
El texto para capacitar sobre la cuestión Malvinas -aprobado en noviembre pasado por unanimidad en la Cámara alta impulsado por la senadora María Eugenia Duré (Frente de Todos)- recibió dictamen la semana pasada y se inscribirá en el marco de las acciones por los 40 años del conflicto bélico del Atlántico Sur.
El temario de convocatoria de la sesión contempla además la prórroga hasta 2072 de las asignaciones Específicas para Industrias e Instituciones Culturales, que busca evitar el desfinanciamiento de organismos como el Instituto del Cine, el del Teatro y el de la Música.
También, se buscará debatir el miércoles el proyecto que establece beneficios impositivos transitorios para la adquisición de vehículos cero kilómetro de origen nacional para propietarios de licencias de taxis.
Un día antes de la sesión, el martes, la actividad de la cámara baja se intensificará con la visita del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y representantes del Comité Federal del Transporte (Cofetra), que fue invitado por la comisión del área, que preside el radical Carlos Rizzoti, para exponer sobre los subsidios al transporte público de pasajeros en el interior del país.
También, para ese mismo día, fue convocada la comisión de Acción Social y Salud, a cargo de Mónica Fein (Socialismo), para avanzar en el debate del proyecto de ley por el cual se asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones sobre cuidados paliativos en sus distintas modalidades yen el ámbito público, privado y de la seguridad social y la de Cultura, que preside Hernán Lombardi (PRO) a fin de tratar un conjunto de iniciativas.
En tanto, fuentes parlamentarias dijeron que, probablemente el miércoles 22, el Frente de Todos convoque a una reunión informativa con la presencia de funcionarios nacionales para abrir el debate del proyecto para gravar la renta inesperada de las empresas con ganancias extraordinarias, que prevé el pago adicional de una alícuota del 15% por única vez, enviado por el Poder Ejecutivo.
La iniciativa, de sólo tres artículos, propone la modificación excepcional de la ley que regula el Impuesto a las Ganancias, sumando una alícuota adicional que se cobrará, por única vez, sobre aquellas actividades que hayan registrado una renta inesperada producto de la suba de los precios en el nuevo contexto internacional.