En los ultimos años, la exposición de la vida privada en las redes sociales creció de manera considerable. Esto no es un dato menor, ya que muchas veces, los estafadores rastrean nuestros datos en lo que publicamos sin darnos cuenta y, si no estamos atentos, podemos caer en su trampa.
¿Qué podemos hacer?
1 – No dar más datos que los que nos piden
Cuando hacemos un perfil en cualquier red social, se nos pide una serie de datos para verificar nuestra cuenta como el mail o el telefono. No siempre hay que llenar todos los campos, simplemente prestemos atención a aquellos que son obligatorios para abrir la cuenta.
2 -Controla quién ve tu información
La mayoría de las redes sociales tienen la posibilidad de configurar la privacidad del contenido. Es importante que si queremos evitar que cualquiera tenga acceso, busquemos la posibilidad de que solo vean nuestro contenido aquellas personas que nos conocen y que les dimos el permiso para acceder a ella.
3- Usa solo aplicaciones oficiales
Cuando intentamos bajar una red social, vemos que algunas tienen otras alternativas similares realizadas por otras empresas. Tratemos de verificar la seriedad de esas redes y no bajemos aquellas que no corresponden a las compañías originales.
4 – No iniciar sesión en cualquier lado
Es importante que cuando usemos alguna maquina que no sea la nuestra, estemos atentos al tipo de servidor que utiliza. Muchas veces accedemos a servidores que son públicos y que puden ser utilizados por gente que busca datos.
5- Evita vincular otros servicios
En algunas redes sociales, como facebook, nos permite vincular nuestra cuenta a otro tipo de servicios. Esta es una herramienta muy util, de acuerdo al uso que le demos. Lo importante es que estemos atentos a que vinculamos y, si no es necesario, evitarlo.