Al rodar con neumáticos intermedios en el circuito de secado Gilles Villeneuve, Verstappen marcó un tiempo de 1m 21,299s, lo que lo deja a 0,645s del pelotón, encabezado por Alonso, quien hará su primera largada desde la primera fila desde que logró la pole en Alemania hace 10 años. atrás.
Completando los tres primeros estaba Carlos Sainz de Ferrari, cuyo compañero de equipo Charles Leclerc está listo para comenzar P19 después de asumir nuevos elementos de la unidad de potencia. Lewis Hamilton mostró su destreza en clima húmedo para tomar P4, por delante de una excelente actuación de los pilotos de Haas, Kevin Magnussen y Mick Schumacher, compartiendo la tercera fila en P5 y P6.
Esteban Ocon reclamó P7 por delante del segundo Mercedes de George Russell, un intento de establecer una vuelta en slicks en las etapas finales que fracasó para el inglés, ya que hizo un trompo en la curva 2, con Daniel Ricciardo adelantándose a Zhou Guanyu. El piloto chino estaba haciendo su primera aparición en la Q3, pero será investigado después de la sesión por una infracción en la curva 14.
Valtteri Bottas fue 11º, por delante del Williams de Alex Albon, luego Sergio Pérez, quien chocó su Red Bull fuera de la Q2, provocando banderas rojas, por delante de Lando Norris, el británico que experimenta un problema con la unidad de potencia.
Leclerc fue P15, pero retrocederá con su penalización, promoviendo a Pierre Gasly, Sebastian Vettel, Lance Stroll y Nicholas Latifi, quienes abandonaron en la Q1.
Yuki Tsunoda ocupará la parte trasera del campo, ya que también recibió penalizaciones de motor por cambios en la unidad de potencia.
Q1: las estrellas de la FP3, Vettel y Gasly, no logran pasar, ya que ambos canadienses abandonan
Race Control no se anduvo con rodeos acerca de las condiciones climáticas antes de la calificación, confirmando que el riesgo de lluvia era del 100 %, y todos los corredores pasaron el segmento inicial con los neumáticos para lluvia extrema. “El plan es obtener un tiempo temprano en el tablero con el riesgo de banderas rojas y amarillas”, dijo por radio Pete Bonnington, el ingeniero de Hamilton, a su conductor. "No puedo ver mucho delante de mí", replicó Hamilton.
Las condiciones eran ciertamente duras, pero los 20 pilotos se dispusieron a dar vueltas en el circuito Gilles Villeneuve, con Max Verstappen a la cabeza con un 1m 32.219s, por delante del Alpine de Alonso, conduciendo muy bien sobre mojado, habiendo liderado la FP3 en condiciones similares.
La Q1 sería testigo de algunos grandes cueros cabelludos, con Pierre Gasly y Sebastian Vettel fallando en las condiciones y abandonando; la pareja había sido P2 y P3 en la FP3, Vettel audiblemente frustrado por la radio del equipo.
También hubo decepción para el público local, ya que los dos corredores nacidos en Montreal, Lance Stroll y Nicholas Latifi, salieron en la Q1, junto con el segundo AlphaTauri del motor, Yuki Tsunoda, que recibió una penalización y tomó la P20. Charles Leclerc, quien también comenzará en lo más alto de la parrilla después de tomar una serie de nuevos elementos de la unidad de potencia, avanzó a la Q2 en P5, mientras que Alex Albon también impresionó al hacer su primera aparición en la Q2 y la de Williams desde Bahrein.
Eliminados: Gasly, Vettel, Stroll, Latifi, Tsunoda
Un puñado de pilotos se tragó sus valientes píldoras y se dirigió a la Q2 en los intermedios de paredes verdes, Hamilton, que salió con mojado, dijo que las condiciones estaban Q2: Verstappen vuelve a encabezar a Alonso cuando el golpe de Pérez saca banderas rojas"definitivamente en el crossover, muy cerca".
Es posible que Albon y Pérez hayan discrepado, los corredores con calzado intermedio encontraron la pared en las curvas 6 y 3 respectivamente al principio del segmento, los dos pilotos se alejaron del aquaplaning y chocaron contra las barreras.
El impacto de Albon parecía lo suficientemente inocuo, causando pocos daños visibles, aunque Williams cambió su alerón delantero, pero Pérez dañó su propio alerón delantero y no pudo encontrar la marcha atrás en su RB18, dejándolo atrapado en los TECPRO y sacando una bandera roja.
El mexicano se vio obligado a salir del auto y caminar por el parque de regreso al paddock, su calificación terminó en un día en que a Red Bull le hubiera encantado aprovechar su ventaja sobre Leclerc, quien recibió un penalti en la parrilla.
A pesar de los golpes de Albon y Pérez, todos los corredores restantes se dirigieron hacia los intermedios durante los nueve minutos restantes, excepto Leclerc, feliz de estacionarlo debido a sus penalizaciones, y Norris, quien informó una falla de encendido de la unidad de potencia en su McLaren, el británico se dirigió fuera con tres minutos para el final antes de retirarse a boxes, su problema claramente no se resolvió.
Con la mejora de la pista, los tiempos caían, pero los dos primeros terminaron igual que en la Q1, Verstappen lideró a Alonso nuevamente con 1m 23.746s. Junto a Pérez, Norris y Leclerc en la zona de descenso estaban Bottas y Albon, el piloto tailandés con su mejor clasificación de la temporada, pero no lo suficiente como para darle a Williams la primera Q3 del año.
Zhou Guanyu de Alfa Romeo logró su primera aparición en la Q3 en la P7, ya que Mick Schumacher también impresionó con su segunda aparición en el top 10, junto con su compañero de equipo en Haas, Kevin Magnussen. Esos Haases, Mercedes y Alpines fueron los únicos tres equipos con ambos autos en la Q3.
Eliminados: Bottas, Albon, Pérez, Norris, Leclerc
Q3 – Verstappen y Alonso 1-2 una vez más mientras el holandés logra la pole
Con las condiciones como estaban, no habrías apostado en contra de que nadie se llevara la pole position en el dreich de Montreal el sábado.
El gambito de apertura vio a Verstappen liderando a Sainz y Alonso, Schumacher hizo bien en ubicarse en P4. Pero la pista cambiaba minuto a minuto, esquina a esquina, y los tiempos seguían mejorando.
¿Estaba lo suficientemente seco para las manchas? George Russell pensó que valía la pena un despeje, pero se cortó en la curva 2, girando hacia el césped en un movimiento que lo dejaría P8. Nada arriesgado…
Sin embargo, Verstappen estaba volando y logró un tiempo de 1:21.299 en su última vuelta para llevarse la 15.ª pole de su carrera. Pero fue Alonso quien estaba entreteniendo a la multitud, el dos veces campeón se deslizó más allá del Muro de los Campeones en su esfuerzo final para reclamar P2: Alonso sorprendentemente fue el español más rápido, ya que superó a su protegido Carlos Sainz, quien ocupó el tercer lugar.
Hamilton reclamó su primera salida entre los cuatro primeros del año, por delante de los encantados chicos de Haas, Magnussen y Schumacher, mientras que Ocon, Russell, Ricciardo y Zhou completaron los 10 primeros después de una calificación memorable en Canadá.
“Por supuesto, todavía espero que no sea una carrera sencilla”, dijo Verstappen después de asegurar la pole en lo que será su Gran Premio número 150. “Pero creo que hoy, con las condiciones difíciles, mantuvimos la calma, no cometimos errores y tuvimos las decisiones correctas en la Q3, por supuesto, muy contentos con eso de obtener la pole position aquí. Además, para estar de vuelta aquí en Montreal, ha pasado un tiempo y es genial ver a todos los fanáticos.
"Realmente recuperas la sensación de karting con bordillos realmente adecuados por aquí, por lo que siempre disfrutamos conducir aquí y esperamos con ansias el mañana".