Con el paso de los años, los celulares se vuelven más lentos. Esto se debe a una serie de razones que, por lo general, complica a quienes tiene equipos con un hardware débil. Sin embargo, no hay que darlos por perdidos ya que se pueden rehabilitar con algunos ajustes.
La falta de espacio para organizar la información es una de las razones por las que se deteriora el dispositivo. De hecho, en un período aproximado de dos años, comienzan a aparecer las pequeñas limitaciones.
Otro de los motivos es que tenga aplicaciones muy pesadas que requieren más memoria de la que se dispone para su ejecución. A esto se le suma la actualización del sistema operativo, que muchas veces no responde correctamente en teléfonos de gama baja.
A continuación, te compartimos 4 tips para recuperar la velocidad perdida en tu teléfono.
Reiniciar el celular
Es usual que las personas olviden cerrar las aplicaciones que utilizan o que surja algún error puntual, que lleve a tildar la pantalla. Ante ello, lo mejor es apagar el dispositivo y volverlo a encender unos minutos más tarde. ¡Y listo! El reinicio te permitirá calibrar la batería y depurar el sistema operativo.
De esta manera, podrás realizar una limpieza interna de archivos.
Eliminar aplicaciones preinstaladas
Todos los modelos cuentan con funciones que están cargadas por el propio fabricante. A estas se las conoce como bloatware, que requieren memoria y espacio. Si bien no se pueden remover del sistema, sí se puede anularlas.
Si nos encargamos de inhabilitarlas, podremos evitar que usen memoria de la CPU. Para ello, te sugerimos ir a los ajustes del móvil y seleccionar las mismas. Seleccionar de la lista la que se quiere quitar y probar con Desinstalar. Si no autoriza, elegir Forzar Cierre. También habrá que cancelar todos los Permisos que se le hayan concedido.
Borrar caché oculta
Se trata de un almacenamiento que recopila imágenes, reportes de fallos, archivos, scripts de aplicaciones y retazos web que se visitan con frecuencia. En esta línea, los datos antiguos no se eliminan de forma automática y se suman otros de forma continua.
¿Cómo borrar el caché?
- Ir a Ajustes y seleccionar Almacenamiento
- Al pulsar sobre la tabla que muestra los niveles de ocupación, se desglosa los porcentajes que ocupan fotos, audio, documentos, aplicaciones, videos y sistema. Y a partir de estos valores, proceder a su depuración.
- Algunas marcas, como Samsung o Xiaomi, incorporan un método de limpieza propio, aunque bastante superficial. La idea es vaciar estos tachos semanalmente.
Aplicar Modo recovery
Si por lo general se notas un reinicio de forma repentina o se queda "congelado" en la pantalla, esto es indicio de una mala señal.
En este caso, la única forma de rescatarlo es a través de Android Recovery, una herramienta diseñada para formatear, reparar y actualizar el firmware. Cabe aclarar que si tenes un sistema Android, este lo incluye directamente.
Se trata de un entorno de ejecución independiente, que funciona en una partición separada del sistema operativo y que se activa pulsando teclas físicas.