Legislativas - Cámara de diputados

Martes 03 de Enero de 2023 - 08:29 hs

Ximena Garcia: “Se manejan como si fueran una mayoría que tiene quorum"

La Diputada Nacional por Santa Fe integra la Comisión de Juicio Político y habló sobre el proyecto para pedir el jury al presidente de la Corte Suprema. La legisladora adelantó que frenaran el proyecto "cómo lo hemos hecho con otros proyectos del kirchnerismo que tuvieron cómo único objetivo garantizarse la impunidad”

Actualizado: Martes 03 de Enero de 2023 - 11:03 hs

El presidente Alberto Fernández publicó hace unos días una extensa carta en donde habla de que tienen preparado un proyecto con el pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.

En este contexto, desde la mesa nacional de Juntos por el Cambio, manifestaron su desacuerdo y anticiparon que votaran en contra de este proyecto, aunque desde el oficialismo sostienen que se comenzará a debatir ya que tienen mayoría en la Comisión de Juicio Político.

Alberto Fernández impulsará el juicio político al presidente de la Corte Suprema

Ximena García, Diputada Nacional por Santa Fe, es una de las integrantes de la Comisión de Juicio Político de la Cámara la cual no suele reunirse habitualmente porque son muy pocos los proyectos donde se realizan pedidos este tipo de juzgamientos y explica que desde Juntos por el Cambio “hemos hecho presentaciones y pedidos de juicios pollitos contra el presidente pero no ha tenido curso”.

La legisladora explica que tampoco cree que tenga curso este pedido de juicio político contra los miembro de la Corte Suprema y aclaró que “con el mayor de los optimismos pueda llegar a lograr dictamen en la Comisión de Juicio Político porque tienen mayoría” y puntualiza que de los 31 diputados que la integran, 16 pertenecen al Frente de Todos.

El kirchnerismo afirma que tiene mayoría en la Comisión de Juicio Político

En cuanto a la postura de todo el bloque, García aclara que en el caso de que se convoque “vamos a ir a la Comisión de Juicio Político y vamos a rechazarlo, pero vamos a frenarlo nuevamente en el pleno de la Cámara de Diputados cómo lo hemos hecho con otros proyectos del kirchnerismo que tuvieron cómo único objetivo garantizarse la impunidad” y enumera algunos proyectos cómo la ampliación de la Corte Suprema o la reforma de la justicia federal.

La diputada también explica que cómo no se logran imponer los proyectos del oficialismo porque no logran mayoría, la Cámara de Diputados trabajó mayoritariamente en las comisiones y solo se llegó a sesionar 12 veces durante el 2022 y explica que “se manejan cómo si fueran una mayoría que tiene quorum propio en el que convocan a sesión, fijan el temario parlamentario sin dialogar con la oposición”.

JxC rechazó el pedido de juicio político contra Rosatti

Pedido de juicio político a integrantes de la Corte por el presidente Alberto Fernández. Convocatoria a gobernadores para que avalen el pedido.

Audio: Escuchá la entrevista como Ximena Gracia

Fuente: LT10