La empresa prestadora del servicio de agua potable, que opera en 15 ciudades de la provincia de Santa Fe, solicitó al gobierno provincial ajustar las facturas e incrementar el costo del servicio.
Guillermo Lanfranco es el Gerente de Relaciones Institucionales de Aguas Santafesinas y explicó los detalles de este pedido por LT10: "Lo que planteamos nosotros fue el estado de las cuentas de la empresa. Es decir como constantemente en necesario incrementar los aportes del tesoro provincial de los santafesinos para una empresa que no presta servicio a todos los santafesinos, sólo a dos tercios de los santafesinos".
"El hecho de que haya más incorporación de recursos del tesoro provincial quiere decir que hay menos capacidad de cubrir los costos con recursos propios. Esto tiene un origen claro que es la inflación.Si bien hubo aumentos el año pasado pero no se cubrieron los costos. De hecho en 2022 cubrimos sólo un 58% de los costos. Si nosotros seguimos con esta tarifa, el Estado Provincial va a tener que aportar el 76% de los costos " agregó Lanfranco.
El Gerente de relaciones institucionales de ASSA explicó también que "nosotros tenemos una composición de gastos con el que le decimos a la Provincia 'necesitamos tanto'. Puede que alcance para pagar los salarios, pero por ejemplo todos los elementos que usamos para clarificar el agua son insumos a precio dólar y eso nos afecta. Consumimos mucha energía. Todos son montos que están en constante movimiento".
Ampliación de la planta
Respecto de los avances de la obra de ampliación de la planta potabilizadora de calle Gobernador Candioti Lanfranco aclaró que "la obra se está ejecutando perfectamente, se está cumpliendo dentro de lo previsto. Aveces puede haber alguna demora en algún aspecto, pero está en marcha".
El funcionario recordó que la ampliación "es una obra financiada por el estado nacional y esperamos que en dos años esté lista y prestando el servicio".