En las ultimas horas se conoció un caso sospechoso de dengue en la ciudad de Santa Fe. Por el momento no se dio a conocer en que barrio reside esta persona, pero se confirmó que tuvo contacto con otras personas que dieron el diagnostico positivo en el norte de la provincia.
Cesar Pauloni, Director de Salud de la Municipalidad de Santa Fe, explicó por LT10 que recibieron la información por medio de una ficha epidemiología “de un caso sospechoso, en principio, con clínica compatible de una persona que tiene nexo de viaje”, ya que estuvo en el norte de la provincia con personas que fueron confirmadas con Dengue.
En este sentido, el funcionario comenta que la persona se encuentra bien, que fue atendida en el Cullen pero ya se encuentran en su domicilio, pero esperan que se re confirme el diagnostico en las próximas horas.
El Director de Salud explica que ya están coordinado “si el tiempo nos permite, la acción del bloque del caso” más allá de las acciones preventivas que realizan como los descacharrados tratando de reducir la actividad del mosquito en la ciudad en distintos barrios de la ciudad.
Pauloni explica que el bloque implica un trabaja a 9 manzanas a la redonda del caso con descacharrado asistido intensivo y fumigaciones en el caso de que aparezca algún nuevo caso. En este punto remarca que “la fumigaciones no están recomendadas salvo en estos casos especiales”.
El funcionario recomienda que en el caso de tener síntomas cómo “cefalea, fiebre, mialgias acercarse a cualquier centro de salud, cualquier guardia y advertir que estuvo en una zona que había dengue y el especialista llena una ficha epidemiologica” y desde ahí puede intervenir la municipalidad con las acciones de bloqueo.