Legislativas - Lo sancionó Diputados

Miércoles 19 de Abril de 2023 - 16:08 hs

Es ley el acompañamiento a familias que reciben diagnóstico de Síndrome de Down

La iniciativa tiene por objetivo brindar contención a quienes reciben diagnóstico de trisomía 21 durante el embarazo o el nacimiento de su hijo/a.

Actualizado: Miércoles 19 de Abril de 2023 - 16:16 hs

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de Diagnóstico Humanizado para Personas con Síndrome de Down, que fue aprobado por unanimidad con 210 votos y se convirtió en ley.

La iniciativa, que había recibido media sanción en diciembre de 2021 con el impulso del entonces senador Julio Cobos (actual diputado), tiene como fin brindar contención y acompañamiento a las familias que reciben la noticia durante el embarazo o el nacimiento de su hijo/a.

Prestigiosa revista publicó estudio santafesino sobre vacunas contra el covid

A su vez, fomenta la atención oportuna y estimulación temprana del recién nacido con diagnóstico de síndrome de Down para mejorar su calidad de vida y asegurar su plena inclusión, evitando manifestaciones de discriminación.

En este sentido, se apunta a la capacitación continua a profesionales de la salud y la elaboración y difusión de un protocolo respecto de la comunicación y la información que debe proveerse a las personas cuyo hijo en gestación o recién nacido recibe un diagnóstico de síndrome de Down.

La presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, Mónica Fein, defendió el proyecto y dijo que tiene como propósito "humanizar aún más el sistema de salud, buscando la herramienta donde el diagnóstico y los pronósticos puedan generar en el vínculo médico-paciente una relación diferente".

Fuente: LT10/ NA