Legislativas - beneficia a 150 personas

Jueves 15 de Junio de 2023 - 17:37 hs

Media sanción a la ley de reparación a integrantes del colectivo travesti-trans

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó la iniciativa con 28 votos a favor, 6 votos en contra y la abstención de 10 legisladores. Beneficiará a unas 150 personas que cobrarán dos veces el haber mínimo.

Actualizado: Jueves 15 de Junio de 2023 - 17:44 hs

La Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia dio media sanción este jueves a la ley de reparación para integrantes del colectivo travesti-trans que fueron perseguidas por el código de Moralidad Pública que rigió en Santa Fe hasta 2010.

El proyecto, autoría de la diputada Matilde Bruera, establece una pensión mensual no contributiva, con carácter vitalicio, equivalente a la suma de dos veces el haber mínimo de pensión vigente en la provincia, a toda persona travestis-trans que acredite que durante el período comprendido entre el 10 de diciembre de 1983 y el 10 de junio del 2010, haya sufrido privaciones de su libertad en forma sistemática, como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad por motivos de su identidad de género.

Según los registros, la ley beneficiará a unas 150 personas. La media sanción salió con 28 votos a favor, 6 votos en contra y la abstención de 10 legisladores.

La Asamblea Legislativa suspendió al fiscal Aldo Gerosa

La iniciativa deberá ahora ser aprobada por el senado provincial para su puesta en funcionamiento.

“Es un avance como sociedad. La comunidad travesti-trans sufrió durante años la represión estatal y es momento de empezar a repararlo para poder pensar en un futuro mejor”, destacó el diputado Joaquín Blanco antes del tratamiento y este jueves volvió a celebrar la media sanción con un mensaje en sus redes sociales.

Reparación

Por su parte, Matilde Bruera explicó que el proyecto “establece reparar las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos realizadas por las fuerzas represivas contra la comunidad travesti y trans”.

Señaló que se trata de una iniciativa “elaborada en colaboración con la Mesa de Trabajo Travesti-Trans, junto a sus asesores legales" y que logró el aval de cuatro comisiones parlamentarias: género, de derechos y garantías, de presupuesto y de constitucionales.

 

 

Fuente: LT10