Las últimas medidas económicas tomadas por el gobierno nacional respecto a pagar un bono de 60 mil pesos a los trabajadores privados y estatales no solo recibió la negativa de los gobernadores sino también del sector privado.
Pese al reciente reclamo del presidente Alberto Fernández para que los gobernadores hagan el esfuerzo financiero de pagar el bono a cuenta de paritarias, más provincias confirmaron en las últimas horas su rechazo a abonar esa suma fija y en total ya son 14. De esa forma, los mandatarios de más de la mitad de los distritos del país se mantienen en su postura de privilegiar las negociaciones paritarias que mantienen abiertas con los gremios de empleados públicos.
Del mismo modo reacionaron los distintos sectores privados, entre ellos la Cámara de Artículos para el Hogar de Santa Fe que en consonancia con la CAME manifestaron su desacuerdo.
“Cada sector de la economía y cada empresa en particular atraviesan diferentes situaciones que jamás pueden homologarse al punto de establecer unilateralmente aumentos generales”, destacan de lo expresado por CAME y agregan que son las paritarias el ámbito en donde se discute democráticamente los salarios contemplando la inflación y las posibilidades de cada comercio.
Remarcan además que la Cámara rechaza "la medida unilateral e inconsulta que el gobierno pretende implementar (aunque aún no hayan sido publicadas en el Boletín Oficial) porque constituyen una flagrante intromisión en las economías y finanzas privadas de las empresas no dejándoles alternativa alguna de evaluar otras opciones".
También sostienen que las medidas tienen "el agravante de esgrimir una velada amenaza de tomar represalias para aquellas que no puedan cumplir con el decreto y avanza un poco más sobre los derechos de los trabajadores al no permitirles poder acceder a la compra de dólares ahorro si cobraron el bono.