Todos los 10 de octubre se conmemora el Día Muncial de la Salud Mental. En la provincia de Santa Fe, en menos de cinco años se han triplicado las consultas de niños y jóvenes y se han duplicado las de personas adultas.
Celina Pochettino, directora de Salud Mental de la Provincia dialogó con LT10 y detalló cuales son los principales sufrimientos de los santafesinos y cuales las principales razones.
Las principales afecciones que sufren las personas puede ser varias. Sobretodo ante un problema límite, una situación económico o la pérdida de un ser querido. Estas pueden ser consumos problemáticos, una crisis de angustia o depresión.
El problema, según Pochettino, es que hay una historia de segregación para con quien tiene una problema de salud mental. "Nadie está exento a lo largo de su vida. Muchas veces es necesario aclararlo porque hay un histórico tabú a la hora de buscar ayuda", aseguró la directora provincial.
"Desde 2019 se han duplicado las consultas de personas adultas y se han triplicado las consultas de niños y jóvenes. Por esto es una situación que nos tiene que ocupar en estrategias concretas de acompañamiento y acceso a los servicios de salud".
Autoridades de la dirección de Salud Mental de la Provincia, cerraron aclarando que la pandemia no ha sido el único factor agravante de estos números. Sino que tambien las nuevas violencias y la situación socioeconómica apremiante que se ha venido complicando.