Legislativas - Sesión extraordinaria

Jueves 14 de Diciembre de 2023 - 22:28 hs

El Senado aprobó importantes proyectos enviados por el Gobierno

Este jueves, se dio media sanción a la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, declaración de Emergencia Hídrica y Emergencia en Seguridad y adhesión a la ley nacional de “narcomenudeo”, entre otras.

Actualizado: Jueves 14 de Diciembre de 2023 - 22:36 hs

La Cámara de Senadores realizó este jueves la Sesión Extraordinaria n° 1 del Período 141, presidida  por la vicegobernadora Gisela Scaglia.

Entre los proyectos aprobados, se destaca la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de Libertad. En esta, sobresale la creación de un nuevo régimen para los presos de alto perfil y se endurecen las condiciones de detención.

Lo mismo ocurrió con la declaración de la Emergencia Hídrica en todo el territorio de la Provincia. Al respecto, el senador Esteban Motta se refirió a la situación que vive la localidad de El Trébol y aseguró que afecta a buena parte del territorio provincial.

“Esta emergencia busca darle al gobierno las herramientas para atender la crisis, pero también para empezar a construir las soluciones de fondo”, indicó Motta.

Otro Mensaje impulsado por el gobierno provincial y puesto a consideración de la Cámara Alta que obtuvo media sanción fue la denominada “ley de narcomenudeo”, que busca darle más herramientas a la justicia y las fuerzas de seguridad para la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, se aprobó con media sanción y remitió a la Cámara de Diputadas y Diputados la declaración del Estado de Emergencia en Seguridad Pública en la Provincia de Santa Fe.

También fue aprobado con media sanción el anteproyecto de Ley de Gastos Reservados. Al respecto, el senador Julio Garibaldi (La Capital) destacó “la cantidad, la calidad y la profundidad de los proyectos tratados” e hizo énfasis en la cuestión de los gastos reservados. “Creemos que el estado debe ser efectivo y trabajar, pero también rendir cuentas para evitar usos discrecionales de fondos públicos”, señaló.

Así como también la autorización a los Municipios y Comunas de la Provincia para afectar al pago de gastos corrientes, los saldos pendientes, no solicitados, del Fondo para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamientos y Rodados. 

Pullaro le pidió a Bullrich liderar el Comando Operativo de Fuerzas de Seguridad

“Con esta excepcionalidad no estamos obligando a los municipios y comunas a utilizar esos fondos en gastos corrientes, pero le estamos dando la posibilidad de que los puedan destinar rápidamente a dar respuestas a las demandas que los presidentes comunales e intendentes reciben a diario en sus comunidades en estos tiempos de tantas dificultades”, argumentó el senador Felipe Michlig (San Cristóbal) al fundamentarlo.

Vale mencionar que la Cámara Alta aprobó también -de manera unánime- una Declaración para rechazar y repudiar las amenazas vertidas hacia el gobernador Maximiliano Pullaro y su familia en los últimos días.

Sanciones definitivas

La sesión de este jueves también posibilitó darle tratamiento y aprobación a proyectos previamente aprobados por la Cámara de Diputados. Estos, por consiguiente, lograron sanción definitiva y fueron comunicados al Poder Ejecutivo.

 

Fuente: senadosantafe/LT10