Legislativas - legislatura santafesina

Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 18:42 hs

Sanción definitiva para el Presupuesto 2024 y la Ley Tributaria

Luego de pasar por Diputados el Senado aprobó las variables económicas para el año entrante y la distribución de fondos. Además, se sancionó la ley que define la política impositiva en la provincia.

Actualizado: Jueves 28 de Diciembre de 2023 - 19:24 hs

Este jueves, en la última sesión ordinaria, la Legislatura santafesina aprobó el Presupuesto 2024.  Con 47 votos a favor y uno en contra, y una modificación, la iniciativa volvió al Senado que le dio sanción definitiva.

De acuerdo a los datos expuestos por el ministerio de Economía de Santa Fe en el proyecto, para el 2024 se proyecta que la provincia alcance un superávit de 6.127 millones de pesos. Además, se estima que el crecimiento de la actividad económica de la provincia rondará el 2.7% y la inflación de todo el año entrante se ubicará en el 69.5%.

La norma proyecta ingresos superiores en 159,2% a los presupuestados para el corriente año. De los cuales, prevé recaudar de impuestos provinciales $1.285.761 millones y de impuestos nacionales por $2.337.437 millones.

Diputados dio media sanción a la Ley de Inteligencia

Según estos montos, la coparticipación nacional constituye el 65% de los recursos de origen tributario de la provincia y equivale al total del gasto anual en remuneraciones al personal sumado al gasto de capital estimado para 2024.

Adicionalmente, la provincia cuenta con fondos en Plazo Fijo por un monto de $67.500 millones, suma que representa el 5,2% de los ingresos por tributos propios de la provincia.

Ley Tributaria

También se aprobó la Ley Tributaria, que definirá la política impositiva de la provincia para 2024 y la vigencia de la Estabilidad Fiscal para Pymes Santafesinas.

Tal como describieron los legisladores en el recinto, persigue tres objetivos: sostener la actividad pyme, no aumentar la carga y atenuar los efectos en la caída de algunos tributos.

Aclarando que pese a contener aumentos, también incluye beneficios para aquellos contribuyentes "que cumplen".

Fuente: LT10