Legislativas - Tras un acalorado debate

Jueves 04 de Enero de 2024 - 16:35 hs

La Legislatura aprobó la nueva estructura para el MPA

Diputados y senadores dieron sanción definitiva al organigrama y funciones para el organismo. Otros artículos del proyecto serán tratados en febrero, ya que algunos legisladores aseguran que no tuvieron tiempo suficiente para analizarlos.

Actualizado: Jueves 04 de Enero de 2024 - 19:30 hs

Diputados y senadores aprobaron esta tarde el nuevo organigrama y funciones para el Ministerio Público de la Acusación

La reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público de la Acusación (MPA, Ley N°13.013) que comprende artículos de la norma que hacen foco en las atribuciones de la Fiscalía General. En tanto, dejó para febrero el análisis de resto de las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo. 

Durante la sesión en la Cámara baja, el radical José Corral señaló que lo que se sancionó es la parte de la reforma del MPA "que es más necesaria en la urgencia de estos días, y que le da herramientas especialmente a la Fiscalía general". 

Inflación y actualización de sueldos, entre los temas de la paritaria docente

No obstante, varios artículos del proyecto del Ejecutivo serían tratados en febrero porque requieren "un análisis más fino". Entre ellos, Corral enumeró "la carrera, el sistema disciplinario y la remoción de los fiscales". 

"Queremos que una reforma integral de algo tan importante como el sistema de persecución penal merece el tiempo de discusión que no tuvimos en estos días", agregó el dirigente de Unidos para Cambiar Santa Fe.

Milei se mostró optimista a pesar de la cautelar al DNU

En el mismo sentido se expresó Celia Arena, quien fundamentó la abstención del interbloque del PJ con una queja: "es una falta de respeto a nosotros mismos como legisladores pero también a la comunidad tener 10 minutos antes de la sesión el texto definitivo"

"No vamos a validar esta metodología", cerró, indignada. 

 Por su parte, la diputada Lionella Cattalini (Partido Socialista) resaltó que con los cambios “intentamos fortalecer al Ministerio Público de la Acusación. Con la ley que aprobamos hoy la fiscal general podrá  intervenir fiscalías regionales, dictar instrucciones generales y particulares y también crear las agencias que considere necesarias”.

“El principal organismo de persecución penal de la provincia tiene que funcionar de manera ejemplar”, aseveró la diputada en relación al MPA. “Estas modificaciones apuntan a que sea confiable, transparente, ordenado; con reglas claras y autoridades que fijen la política para perseguir el delito”, añadió.

Audio: Escuchá la crónica de Rubén Bellato desde la Legislatura

Fuente: LT10