Economía - 24 Enero

Martes 23 de Enero de 2024 - 07:54 hs

¿Quiénes adhieren al paro en Santa Fe?

Te contamos que sectores se suman a la protesta de la CGT y como trabajaran mañana en la ciudad de Santa Fe.

Actualizado: Martes 23 de Enero de 2024 - 12:19 hs

El miércoles 24 de enero, la CGT dispuso un paro de actividades en todo el país. Es el primero paro desde mayo del 2019.

Esta medida es una respuesta de la central obrera a las propuestas políticas que plantea el gobierno nacional durante su primer mes de gestión plasmados en un Decreto de Necesidad y Urgencia con 366 artículos donde se plantea una desregulación de la economía acompañado por una Ley Ómnibus que pasó de 664 artículos a 523 luego de los debates en comisiones de la Cámara de Diputados.

UTA adhiere al paro del 24: cómo funcionarán los colectivos en Santa Fe

¿Cómo será la adhesión en Santa Fe?

COLECTIVOS: Desde UTA Santa Fe comunicaron que el servicio será normal hasta las 19 horas.

ESTATALES: Tanto desde ATE como desde UPCN  se adhieren desde las 12 para poder participar de la marcha y movilización pero se sostiene las guardias mínimas.

MUNICIPALES: Los trabajadores afiliados a ASOEM harán paro las primeras dos horas de trabajo en cada turno con mantenimiento de las guardias mínimas. Los servicios municipales tambien tendran algunas modificaciones. 

- CLIBA: solo en el turno matutino, según recorrido habitual. Suspenden las actividades a partir de las 12 hs. 

- URBAFE: no prestará ningún servicio durante todo el día.

MEDICOS: Desde AMRA adhieren pero dieron libertad de acción para que cada trabajador de la salud defina si se suma a la medida de fuerza. Lo mismo plantearon desde SIPRUS.

Afirman que en Santa Fe los comercios abrirán todo el día pese al paro

COMERCIOS: Desde el Centro Unión de Empleados de Comercio informaron que se adhieren desde las 12  y dan libertad de acción para los trabajadores que se quieran adherir a la medida de fuerza.  En tanto desde el Centro Comercial informaron que abrirán normalmente.

BANCOS: Trabajaran hasta las 12 horas. Luego los trabajadores podrán sumarse al acto planteado por la CGT Santa Fe para las 13 horas.

ESTACIONES DE SERVICIO: Desde el sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio de la provincia informaron que se adhieren al paro como gremio, pero que el servicio será normal al ser considerado un servicio esencial. 

¿Cómo serán los actos en Santa Fe?

Las distintas entidades gremiales convocaron a una concentración en la plaza San Martín (plaza de los bomberos) para las 12 del mediodía y desde ahí marcharan a  la Legislatura Provincial (Gral López 3055),  donde se hará un acto y se leerá un documento unificado de las cuatro centrales obreras.

José Testoni, Secretario General de la CTA en Santa Fe, comentó en conferencia de prensa que el reclamo no es solo por el DNU y la Ley Ómnibus, sino que también es por la inflación del 25% de diciembre y lo que se espera para el mes de enero.

Por otro lado sostienen que “la legislatura de Santa Fe no están los que van a votar esta ley pero estan las terminales política de los 19 diputados y diputadas de la provincia de Santa Fe en el Congreso de la Nación y las terminales políticas de los 3 senadores y senadoras que tenemos en el Senado de la Nación a ellos va nuestro mensaje”.

Audio: Escucha el movil de Luis Amsler

Fuente: LT10