En enero 2024, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una significativa disminución del 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según la medición a precios constantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). A nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%.
En este contexto, Roberto Slobodianuk, integrante del Consejo Directivo de Came y de la Cámara de Comerciantes de artefactos para el hogar de Santa Fe, explicó que el rubro que más bajas tuvo fue alimentos y bebidas, con una caída del 37,1%. Sin embargo, lo más preocupante fue el descenso en las ventas en el rubro Farmacia.
"Otra caída significativa e importante es la de farmacia, ya que demuestra que la gente está dejando de cuidarse por no poder acceder a todos los medicamentos que puede necesitar" destacó el referente del sector.
Además, sostuvo que en lo que respecta a alimentos, "se puede llegar hasta a compensar con la adquisición de segundas o terceras marcas, y consumir lo básico. Pero con la salud se complica mucho el tema porque uno no puede reemplazar una droga específica ni dejar de hacer tratamientos prolongados o de por vida".