Desde la Secretaría de Transporte de Nación, informaron que, a partir de este año se elimina el Fondo Compensador del Interior que estaba destinada a las empresas prestadoras del servicio de transportes públicos de pasajeros de cada una de las localidades.
El texto del comunicado indica que "guarda coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018” y que “establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones".
Leandro Solito, Presidente de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP), expresó por LT10 que “yo creo que es el principio de la ejecución de parte del Gobierno Nacional porque no salió como ellos pretendían, el tema legislativo con la Ley Ómnibus” y agrega “todo es político”.
El referente de los empresarios remarca que Javier Millei desde hace años se viene pronunciando en contra de los subsidios “pero creo que con la inmediatez que sale esta resolución, dos días después de no haber prosperado en el Congreso la aprobación de la Ley Ómnibus” es llamativa
Solito resalta que “hubo declaraciones del Gobernador Pullaro que la provincia ya había puesto lo que le correspondía eso ya ha sido superado por la realidad de lo hechos” y agrega que tanto la Provincia y el municipio deberán “salir a plantear como cubrimos este bache que se nos va a generar a partir de la eliminación del fondo compensador”.
En este sentido, y ante de las críticas de que no tendría que ser subsidiado, el empresario explica que la situación del transporte es muy compleja porque nosotros “tenemos ingresos fijos o ingresos regulados y costos de mercado. Y el subsidio con el tiempo, se convirtió en una gran distorsión para la explotación del sistema” porque los costos son mayores que los ingresos y luego de la pandemia disminuyó la cantidad de pasajeros.