Desde este viernes el peaje en la autopista Santa Fe – Rosario será 100% más caro. De esta manera, las personas que transiten por el corredor, se encontraran con que el valor del peaje troncal para automóviles pasó de costar 450 pesos a 900 pesos y los accesos de 150 pesos a 300 pesos. Asimismo, el complemento valdrá 600 pesos, sumando un total de 1800 pesos para hacer el recorrido completo entre Rosario y Santa Fe.
Cabe destacar que quienes cuenten con Telepase continuarán teniendo un descuento, por lo que el troncal costará 630 pesos y los accesos 210 pesos. En ese caso, el complemento valdrá 420 pesos que da un total de 1250 pesos en el recorrido completo.
Liliana Paladini, Directora de la autopista Rosario-Santa Fe, explicó por LT10 que “los peajes en las rutas provinciales, que están concesionadas en la provincia de Santa Fe, la posibilidad del incremento se da en los meses de diciembre y junio de cada año”.
En cada semestre, los corredores viales deben hacer su cálculo en base a los insumos y materiales que se utilizan “para la construcción, para mejorar la calzada, para el mantenimiento de la misma” que implica ítems como asfalto o gasoil que sufrieron un incremento muy importante estos últimos meses.
Paladini explica que según el IPEC la inflación fue de 120% pero se establece que el aumento sea menor, por eso se determinó que el monto se incremente un 100%.
Estado de la autopista
La Directora remarca que “encontramos en un estado de total abandono la Autopista. Estos últimos años prácticamente no realzaron obras en la calzada. El mantenimiento no ha sido el mejor” por esta razón desde la Secretaría Vial de la provincia se están ejecutando algunas obras de bacheo intensivo y se están proyectando más mejoras.