Este domingo, a las 20.10, Almirante Brown y Colón de Santa Fe volverán a enfrentarse en un torneo oficial, por la tercera fecha de la Primera Nacional, y lo harán después de casi 29 años.
El último partido que protagonizaron el Mirasol y el Sabalero fue el 19 de abril de 1995, en Isidro Casanova, por la 11ª fecha de la segunda rueda de la Primera B Nacional 1994-1995. El resultado fue 1 a 1, con goles de Damián Timpani para el aurinegro y de Javier López para los visitantes.
Unos meses antes, en octubre y en el “Cementerio de los Elefantes”, el conjunto santafesino había ganado por 3 a 0, con tantos de Miguel Gambier, Mauricio Risso y Gabriel González. A la postre, Colón iba a conseguir el ascenso a Primera, luego de disputar el Torneo Octogonal (hoy Reducido) al ganarles a All Boys, Godoy Cruz y San Martín de Tucumán.
Una treintena de encuentros como antecedente
El historial entre Almirante Brown y Colón de Santa Fe consta de 33 partidos disputados, con 14 victorias para el cuadro santafesino, diez para el matancero y nuevo empates.
Uno de los encuentros más recordados en el estadio “Brigadier Estanislao López” es el que jugaron el 25 de mayo de 1983, por la fecha 14 del torneo de la Primera B, en el que Almirante se impuso por 6 a 2, con tantos de Adrián Márquez (2), Julio Crespo, Luis Rojas, José Del Bono y Luis Greco. El arquero de Colón, Carlos Buttice, fue apuntado como el responsable de la catastrófica derrota por los hinchas del rojinegro y lo esperaron a la salida del vestuario, por lo que tuvo que “escaparse” por otro sector y dormir en la casa del delantero Edgardo Balbuena, quien vivía cerca del estadio.
Otra de las citas que quedaron en los datos históricos entre sendas instituciones fue en la Reclasificación de 1970, cuando Almirante y Colón, junto a Ferro y Quilmes, debieron dirimir dos plazas para quedarse o ascender a Primera.
En la primera fecha, el Mirasol perdió con el Cervecero por 2 a 1. En la segunda cayó con Ferro por 3 a 1 y, en la última, sucumbió ante Colón con una goleada por 5 a 2, por lo que los Sabaleros y los Verdolagas jugaron al año siguiente en la máxima división.