Economía - Conflicto con las provincias

Miércoles 06 de Marzo de 2024 - 17:35 hs

Ministros de Economía se reunieron con el Gobierno

La cumbre tuvo lugar en el salón Manuel Belgrano del Palacio de Hacienda. El anfitrión fue el secretario de Hacienda, Carlos Guberman. Qué opinó Pablo Olivares luego del encuentro.

Actualizado: Miércoles 06 de Marzo de 2024 - 17:36 hs

Los ministros de Economía provinciales se reunieron hoy con el Gobierno en el Palacio de Hacienda nacional para comenzar a trazar los lineamientos de un nuevo pacto fiscal, parte del acuerdo que Javier Milei busca rubricar con los gobernadores de cara a mayo.

El cónclave se realizó en el Salón Manuel Belgrano, en el quinto piso del Ministerio de Economía, y fue convocado en el marco de la Comisión Federal de Impuestos. Su anfitrión fue el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

En las provincias había expectativa en que participe del encuentro el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, aunque su presencia no estaba confirmada.

Provincia reiterará el pedido del pago de la deuda que tiene Nación

A la salida del encuentro, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, indicó que el encuentro -que estaba convocado desde la semana pasada- era para tratar distintos temas por cuestiones operativas de parte del Gobierno de la Nación".

Agregó que no se habló del Pacto de Mayo, si no de "distintas inquietudes que se estaban dando en las provincias a partir de que no se recibían determinadas transferencias, cuestiones que se han ido conociendo por la vida de los hechos y vemos bien que se haya abierto este ámbito en el cual empecemos a tener información antes que los hechos se acontezcan".

"Lo que se planteó es simplemente que se compense lo que las finanzas provinciales hoy están sufriendo", dijo.

Pacto fiscal: nuevo escenario por convocatoria a los gobernadores

Si bien la reunión había sido pautada previamente al llamado al Pacto de Mayo por parte del Presidente durante la apertura de sesiones ordinarias, el nuevo escenario abre la posibilidad de dialogar de cara a un futuro entendimiento entre Nación y los distritos.

Una de las ofertas del Gobierno es revivir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, derogada durante el gobierno de Alberto Fernández a instancias del por entonces ministro de Economía Sergio Massa.

Esa propuesta, que había sido abrazada en un principio por varios gobernadores -principalmente de Juntos por el Cambio (JxC)-, hoy no tiene el visto bueno de muchos de ellos.

Sucede que, ante el profundo impacto del ajuste que ya se siente en todos los aspectos de la economía, ningún dirigente quiere cargarse a su cuenta un nuevo golpe a los salarios.

De esa negativa había surgido durante el transcurso de la discusión por la ley ómnibus la iniciativa para coparticipar el Impuesto PAIS, capítulo que trajo más de un dolor de cabeza a ambas partes de la negociación.

En esa línea, este martes el gobernador de Córdoba, el peronista no K Martín Llaryora, consideró que es un "error" volver a la carga con Ganancias y propuso gravar a los "altos ingresos".

Llaryora mostró reparos ante la iniciativa oficial de revivir la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias.

"Restituir Ganancias me parece un error. Nosotros tenemos que ir por altos ingresos en un esquema similar de cuarta categoría que deje afuera los trabajadores y que vaya a los altos ingresos", indicó el mandatario al canal TN.

Pese a que celebró la convocatoria al diálogo por parte del Gobierno, Llaryora es cauto al respecto y repite que para mayo falta mucho tiempo.

Cumbre con gobernadores

Este viernes, el oficialismo comenzará la ronda de reuniones con los gobernadores. El primer encuentro se realizará en la Casa Rosada a las 10 de la mañana.

Las reuniones con los jefes provinciales serán por tandas, atendiendo a sus posibilidades y agendas. La modalidad fue acordada el lunes durante un cónclave que mantuvieron el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a su par de Economía Caputo y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.

Fuente: LT10-Agencias