Sucesos - fallo inédito

Miércoles 06 de Marzo de 2024 - 18:00 hs

Condenan a un músico santafesino por contagiar de VIH a dos parejas

La pena que recibió es de seis años de prisión. Se demostró que era consciente del daño que producía y las consecuencias.

Actualizado: Miércoles 06 de Marzo de 2024 - 18:39 hs

El músico santafesino Fabián Alejandro Rosa fue condenado  a seis años de prisión efectiva por haber transmitido el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) a dos mujeres que fueron sus parejas en nuestra ciudad.

¿Cómo inicia el caso?

Se estima que el acusado se contagió en el 2010, pero nunca avisó a sus posteriores parejas de que estaba contagiado. Una de sus últimas parejas se hizo un estudio de rutina y ahí detecta que estaba infectada.

Cuando él se va a hacer el estudio tenía muy avanzada la enfermedad y cuando le advierte a la pareja anterior, ella también tenía un avance de la infección. Cuando esta última mujer les avisa a sus anteriores parejas, ninguno estaba infectado.

En la investigación se dio con el certificado médico que da cuenta de que era portador de la enfermedad.

Detención

El músico fue detenido el 30 de abril de 2023, en su vvienda de barrio Candioti Sur y trasladado a la cárcel de Las Flores. 

En la imputación se le atribuyó que "en conocimiento de que poseía el virus de VIH haber contagiado a una mujer a través de habituales relaciones de índole sexual, asumiendo y aceptando que ello ocurriría como consecuencia de dichas relaciones que realizaba sin preservativos y sin poner en conocimiento de su enfermedad a la misma, durante la relación de pareja que sostuvieron desde 2014, con la consiguiente debilitamiento permanente de la salud de la víctima y poniendo en peligro de su vida por falta de tratamiento médico", expresaba el fiscal de la causa Omar De Pedro.

Condena inédita

De Pedro habló este miércoles sobre el fallo con el móvil de LT10 y sostuvo que “la segunda pareja del condenado habría sospechado de la enfermedad por síntomas que notaba, y luego él le reconoció que tenía la enfermedad y que no le había avisado. En aquel momento, la mujer se conecta con la anterior pareja, quien se hace estudios y efectivamente también tenía VIH”. 

El fiscal remarcó que pudieron determinar que el hombre tenía la enfermedad al menos desde el 2010 y nunca les advirtió a sus parejas, que mantenían con él una relación estable.

Audio: Escuchá el móvil de Rubén Bellato

Fuente: LT10