Economía - inflación

Domingo 17 de Marzo de 2024 - 19:03 hs

Los alimentos subieron casi 7% en la primera quincena de marzo

Los alimentos de la canasta básica aumentaron la segunda semana de marzo un 3,3%, impulsados por las subas en bebidas.

Los precios de los alimentos de la canasta básica treparon un 6,9% en la primera quincena de marzo, en medio de la polémica entre el Gobierno y los supermercados y firmas líderes de consumo masivo, según aportó el relevamiento de la consultora LCG.

Durante la segunda semana del tercer mes del año, el estudio reveló que los alimentos aumentaron un 3,3%, impulsados principalmente por las subas en bebidas. Dicha cifra representó un leve retroceso, de 0,3 puntos porcentuales, frente a la primera semana del mes, que había registrado un alza de 3,6%.

De esta manera, los productos de la canasta básica escalaron 6,9% en lo que va del mes. Mientras que en el acumulado de las últimas cuatro semanas, tuvieron un incremento promedio de 11,6% y del 11,2% de punta a punta en el mismo período.

El análisis coincidió con las diferencias del Ejecutivo con los supermercadistas y empresarios por la aplicación de promociones (como 2x1 o descuentos del 70% u 80% en la segunda unidad), que según la mirada oficial, esconden la baja de la inflación de las últimas semanas.

Al mismo tiempo, durante la última semana, el Gobierno anunció la apertura de importaciones para productos de la canasta básica  para buscar moderar el alza de precios al consumidor a través de una mayor oferta.

En la semana pasada, las bebidas y las comidas listas para llevar fueron los rubros que más aumentaron, con un alza de 8,77% y 5,69%, respectivamente. Le siguieron los panificados y los lácteos con el 4,35% y 2,93%.

El informe de LCG, precisó que solo tres de las 10 categorías analizadas tuvieron aumentos por encima del promedio semanal, que fue del 3,3%.

A lo largo de las últimas cuatro semanas, tres de las 10 categorías relevadas mostraron subas superiores al 11%:

Condimentos y otros productos alimenticios: 20,1%

  • Lácteos y huevos: 17,4%
  • Carnes: 11,7%
  • Azúcar: 10,6%
  • Pan, cereales y pastas: 10,2%
  • Bebidas e infusiones: 9,9%
  • Verduras: 9,6%
  • Frutas: 9,1%
  • Comidas listas para llevar: 9%
  • Aceites: 6,4%

Fuente: NA