El 14 de marzo pasado, el Senado nacional rechazó el mega DNU del presidente Javier Milei, cuya vigencia depende ahora exclusivamente de la decisión que tome la Cámara de Diputados. En ese contexto, muchas de las normas que están contempladas en la iniciativa del jefe de Estado (o la derogación de las mismas) quedaron en un manto de incertidumbre. Entre ellas, la Ley de Alquileres.
Jorge Pighin, persidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, aclaró por LT10 que al día de la fecha estamos "en el mismo lugar" que hasta el 14 de marzo, ya que se debe esperar la decisión de la Cámara baja.
Ahora bien, "si Diputados tiene la misma visión que los senadores con respecto al DNU en la parte de alquileres para vivienda permanente, volveríamos a las leyes 27.551 y 27.737", anticipó. Es decir, quedaría nuevamente en vigor la Ley de Alquileres anterior.
Mientras tanto, todos los contratos firmados mientras el decreto presidencial está vigente "van a ser respetados y son válidos". Lo mismo ocurre con aquellos firmados antes del DNU. Cada uno con su normativa aplicable correspondiente.
Finalmente, insistió, si cae el DNU, los contratos siguientes se regirán por las mencionadas leyes (previas al decreto).
Beneficios de la nueva ley
"Llamamos a los diputados a que tengan una mirada diferente a la que ha tenido Senadores porque demasiado daño le hizo al locatario, al locador y a la sociedad en su conjunto las dos leyes anteriores", consideró Pighin.
Según dijo, "desde la caída de la Ley de Alquileres (previa al DNU), de acuerdo a un relevamiento de la Federación de Inmobilirias de la República Argentina al 15 de febrero, se ha incrementado más de un 60% la oferta (de inmuebles para alquilar) a nivel país".
"Hoy la familia que se le está venciendo el contrato está teniendo la opción de buscar otra cosa, tiene alternativas que antes no tenía y los que se están quedando no están firmando a tres o cuatro meses sino de 12 a 18 meses, y eso es muy favorable para las familias", consideró, entre otras cuestiones que a su entender son beneficiosas tanto para el locatario como para el locador.