El ministro de Economía de Santa Fe Pablo Olivares hizo un análisis de la situación actual del país y sus repercusiones en la provincia. Además, habló de sus expectativas en torno al Pacto de Mayo y la Ley de Bases impulsadas por el presidente Javier Milei.
“Lo que está transitando la macroeconomía nacional es un proceso de intento de estabilización, principalmente en cuanto a las variables nominales: inflación y tipo de cambio”, evaluó, en diálogo con LT10, y continuó: “lo que se está viendo es que dicha inflación ha decrecido”, pero en cambio en lo vinculado con “la cuestión productiva” no se ven avances.
Entonces, según su visión es “importante el intento de estabilización” del Gobierno nacional, “pero al mismo tiempo todavía estamos lejos de un proceso de recuperación económica”. En ese sentido, dijo que desde la gestión provincial están “escépticos de que esto pueda suceder por lo menos dentro de este primer semestre del año”.
En cualquier caso, más adelante admitió que para Santa Fe “la cuestión de una recuperación económica sería la madre de todas las cuestiones, porque con ella muchos de los temas deberían aliviarse y las tensiones —por ejemplo, con los gremios por paritarias— deberían ser menores a las que estamos viendo ahora”.
Pacto de Mayo y Ley Bases
Sobre el Pacto de Mayo que viene promoviendo el presidente Javier Milei, Olivares opinó que “siempre el intento de un acuerdo es positivo”, aunque aclaró: “lo único que tenemos en concreto fue el anuncio del 1° de marzo”.
En cuanto a la Ley Bases, remarcó que “todavía no se conoce la nueva versión del texto”. “Estamos a la espera de conocerlo, no tanto con una expectativa desde la provincia sino porque se trata de un hito intermedio previo y como condición necesaria antes de llegar a ese pacto”, finalizó.