Durante la madrugada del 21 de agosto del 2022, se produjo el transfemicidio de la referente de la comunidad LGBTI Alejandra Ironici, ocurrido en su casa ubicada en la zona norte de la ciudad.
Por el crimen detuvieron a quien entonces era su pareja, Héctor Barrero, que reconoció haber sido el autor del transfemicidio en la primera audiencia del juicio el 12 de marzo, cuando dijo: “No recuerdo cómo lo hice, pero lo hice. Me hago cargo de haber atentado contra la vida de Alejandra". En iguales términos se expresó durante los alegatos de clausura, el miércoles 20 pasado. No obstante, en ambas oportunidades negó el ataque sexual.
Esta mañana se leyó la sentencia en donde finalmente el tribunal integrado por Pablo Busaniche, Sebastián Szeifert y Susana Luna condenaron a Barrero a prisión perpetua por el transfemicidio agravado por el vínculo mediando violencia de género en concurso real por abuso sexual con acceso carnal.
Luego de la audiencia, la fiscal del caso Alejandra del Río Ayala habló con los medios y reconoció que “desde el minuto cero en el que ocurrió el hecho, sabíamos quién era y cómo había sido el contexto en el que se había producido. Fue lo que sostuvimos, la principal línea de investigación” y agregó: “por eso hablábamos de transfemicidio, también calificado, porque lo cierto es que este crimen tiene otros calificantes, pero siempre la primera hipótesis fue el transfemicidio”.
Por otro lado, remarcó que fue un crimen de odio muy claro y comentó que “el cuerpo siempre habla en estos hechos y la cantidad de lesiones”, el hecho de tener 46 lesiones cortopunzantes concentradas en su mayoría en zonas particulares y que solo dos de esas lesiones sean mortales.
¿Quién fue Alejandra Ironici?
Alejandra nació el 4 de noviembre de 1976 en la ciudad de Tostado, pero recién en el año 2012 pudo tener su nombre en el DNI y se convirtió en la primera persona trans en la provincia en recibir su documento con su identidad, con la que se percibía desde hacía años.
Su nuevo documento tenía la historia de más de 20 años de lucha para reivindicar los derechos de las personas de la comunidad LGBTI, en especial en los derechos de las personas trans. Más de la mitad de su vida dedicada a la militancia y a formar parte de distintas organizaciones sociales que acompañaban a personas de la comunidad como “Mi ser Santa Fe”.
En el 2012 ingresó cómo parte de la planta del Hospital Iturraspe, en donde se desempeñaba en el área de Asistencia Social. Ese cargo que concursó y la hizo la primera persona de la provincia en ingresar a un cargo en la administración pública, cumpliendo el cupo laboral trans.
En él años 2013 fue la primer santafesina en realizarse una operación de reasignación de sexo quirúrjicamente mediante una vaginoplastía con la cobertura de IAPOS. Esa operación tuvo que esperar seis años y se concretó un hospital de la ciudad de La Plata.