Desde la Asociación Parque Federal aseguran que el 90% del espacio verde se encuentra a oscuras. Esta información se desprende de un relevamiento que puso en evidencia la falta de funcionamiento de más del 60 % del alumbrado en el 2021, y que pese a la promesa del ex intendente Emilio Jatón a mediados de 2022 de una obra de renovación integral del sistema lumínico, incluyendo la reposición de columnas caídas, el cambio del cableado, elevación de tableros, incorporación de tecnología led y nuevos puntos de iluminación, estos trabajos empezaron a verse a fines de ese año pero a mediados del 2023 se los abandonó, no finalizando la obra.
"Los funcionarios municipales a cargo jamás volvieron a informar cuál era la situación de la obra. Sin embargo, durante la campaña electoral del año pasado, el gobierno la publicitó como si hubiera sido concluida" dice el comunicado difundido por la Asociación.
Además, aseguran que "desde entonces, la situación fue empeorando mes a mes y actualmente puede observarse a simple vista que la oscuridad es casi total. Un agravante significativo es que, por ejemplo, absolutamente todas las luminarias de calle Pedro Vittori a lo largo del borde oeste del Parque están apagadas desde hace más de dos semanas".
Incluso, hace pocos días, "fue vandalizado uno de los tableros eléctricos ubicado en Quintana y la Ciclovía, lo que deja de nuevo en evidencia la estrecha relación entre la falta de una presencia preventiva permanente en el interior del predio por parte de la GSI o de la Policía (otro antiguo reclamo de la Asociación Parque Federal) y los problemas con el alumbrado, entre otras cosas".
Además, aseguran que pese a los constantes pedidos, aún no fueron recibidos ni por el Intendente Juan Pablo Poletti ni el Secretario de Gobierno Sebastián Mastropaolo.