Los intendentes de las principales ciudades del país se reunirán el próximo lunes 29 de abril en Rosario para profundizar la integración entre los distritos y plantear una agenda común con Nación, en el marco del ajuste en las cuentas públicas y el Pacto de Mayo convocado por Javier Milei. Se espera que al cónclave asista el ministro del Interior, Guillermo Francos.
La cumbre se planteó a fines de marzo, durante un encuentro que mantuvieron los jefes comunales Daniel Passerini (Córdoba), Ulpiano Suárez (Mendoza) y Rosario Romero (Paraná) con Francos en la Casa Rosada, en representación de sus pares del resto de la Argentina. Allí, los dirigentes le cursaron la invitación al ministro para asistir al cónclave y pulir en detalle ítems del vínculo con el Gobierno.
Distintas municipalidades confirmaron que la fecha elegida es el lunes 29 de abril y que el encuentro se desarrollará en Rosario, por lo que su anfitrión será el mandamás local, Pablo Javkin. La decisión de llevar el mitin a la ciudad santafesina es, además, un espaldarazo a Javkin en medio de la ola de violencia narco que azota al distrito.
Los alcaldes buscan tender puentes con la Casa Rosada en medio de la pulseada entre gobernadores y Nación por fondos, y tomar parte en el Pacto de Mayo que el presidente Milei convocó durante la apertura de sesiones ordinarias el 1 de marzo.
lgunos de los puntos del temario, figurarán la eliminación del Fondo Compensador del Interior, que regulaba el boleto de colectivo en las provincias, y la parálisis en la obra pública. Los jefes comunales se comprometieron a presentar detalles de aquellas obras que ya se empezaron a ejecutar con el objetivo de que el Gobierno apoye su finalización.
Además de Javkin, confirmaron su presencia en la reunión el intendente la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, uno de los principales impulsores de la Red Federal de Intendentes, que nuclea a dirigentes de todo el país. Lo propio hará también el mendocino Ulpiano Suarez.