Luego de más de 29 horas de sesión especial, culminó esta tarde la votación en particular de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y tras un efímero cuarto intermedio comenzó el tratamiento de la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.
El paquete legislativo fue aprobado en general, para luego pasar a la votación en particular del articulado.
Con 140 votos positivos, 103 negativos y 6 abstenciones, el Gobierno obtuvo su media sanción y ahora el debate se traslada al Senado.
Este proyecto comprende, entre otros puntos clave, la reversión del impuesto a las Ganancias, rebaja de Bienes Personales, moratoria tributaria, aduanera y de Seguridad Social, blanqueo de capitales, cambios en el régimen simplificado (incluye la eliminación del monotributo social), eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) y creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
Restitución de Ganancias
Hacia las 16:45, el oficialismo logró que se aprobara, como parte del paquete fiscal, la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, en el marco de una discusión que se trasladará al Senado para su efectiva implementación.
Si la medida quedara en pie tras la ratificación de la Cámara alta, casi un millón de trabajadores volvería a pagar este tributo, renombrado “impuesto a los ingresos personales” en la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes.
Este quinto título de la iniciativa fiscal se aprobó con 132 votos positivos, 113 negativos y siete abstenciones durante la sesión especial que se desarrolla desde ayer al mediodía en el recinto de la Cámara baja.
Con las modificaciones propuestas, estarán alcanzados los trabajadores solteros que ganen más de 1.800.000 pesos y los trabajadores casados con hijos que perciban más de 2.200.000 pesos.
¿Cuáles son los puntos principales de la Ley?
- Declaración de Emergencia
- Reforma del Estado
- Reforma laboral (incluyendo cambios en el período de prueba, cese de las multas por mala registración, cambios en trabajadores independientes...).
- Energía
- Modificaciones a la Ley de Hidrocarburos
- Modificaciones a la Ley del Gas Natural
- Modificaciones a la Ley de YPF
- Unificación de los Entes Reguladores
- Adecuación de Leyes de Energía Eléctrica
- Legislación Ambiental Uniforme
- Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI)
- Cambios previsionales (fin de la moratoria)
- Cambios a los impuestos al tabaco
¿Qué puede pasar a partir de ahora?
El proyecto va a pasar a Senado, donde tiene una parada complicada. Difícilmente se pueda hacer un trámite exprés y se esperan al menos dos semanas de debate en comisión que arranque el lunes que viene. Se necesita una semana de distancia entre el dictamen de comisión y el tratamiento en el recinto.
Eso indica que recién el 23 de mayo se podría estar votando, muy pegado al "Pacto de Mayo". Vale recordar que Milei puso como condición a la firma de ese pacto que esté aprobada la ley ómnibus.
En el Senado, el peronismo tiene 33 senadores. Además, hay 3 senadores peronistas del bloque federal (2 de ellos no tienen referencia en ningún gobernador), 2 de Santa Cruz que hasta ahora votaron todo en contra al Gobierno y algunos radicales encabezados por Lousteau que también fueron muy críticos de la ley bases.
La oposición necesita 37 votos para bloquear cualquier iniciativa del Gobierno. Al peronismo le faltan 4, suponiendo que todos voten en contra. Hay dudas sobre los senadores por Catamarca y San Juan. Son provincias que necesitan las grandes inversiones que habilita la ley por la minería y el litio. El Gobierno también está en conversaciones con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, radical de origen.