En la previa del Día de las Infancias, surgen interrogantes sobre las nuevas costumbres de los niños. Los tiempos cambian y con ellos también lo hacen los chicos que empiezan a dejar de lado los tradicionales juguetes o juegos por elementos digitales, fundamentalmente pantallas.
Desde las jugueterías hace un tiempo que vienen advirtiendo sobre esta competencia dispareja.
Osvaldo Chiarlo, psicólogo y director general de la Asociación Civil Abra, explicó por LT10 que estamos atravesando el "medio de una crisis paradigmática en cuanto que comienzan a convivir la generación de la cotidianidad de lo que era el lado lúdico, rústico y experiencial físico, no solo de juguetes, sino también de juegos como el tejo y las balitas, con este paradigma de que desde el 2000 hacia adelante de todo lo que tiene que ver con la vida virtual", que se experimenta a través de las pantallas.
Por qué este domingo se celebra el Día de las infancias
En otras palabras, estamos en una etapa de convivencia de las viejas costumbres y las nuevas, provocando que los objetos lúdicos tradicionales vayan camino a la extinción.
Además, el especialista advierte que la dependencia a lo virtual es aún mayor en la generación conocida como centennials, ya que estos nacieron con las pantallas.
Sobre porqué son preferidas, asegura que "la pantalla me abre a una vida virtual que pone en tensión la vida real, y se entabla un vínculo con la pantalla".
Sin embargo, es crítico con que no existe "de parte del Estado ningún tipo de intervención ni plan estratégico de auto-cuidado de la población de la cultura consumista de las pantallas".