El gobierno provincial otorgó un aumento del 10,5% a agentes policiales, penitenciarios y empleados del IAPIP. Mediante el decreto N° 1324 del pasado 19 de agosto, el Poder Ejecutivo trasladó la mejora salarial acordada en paritarias con docentes y estatales, pero a los uniformados les concedió un punto porcentual más.
Tanto la paritaria de la administración central como la de los maestros había cerrado con un incremento del 9,95% para el trimestre julio-septiembre.
Según plantea el decreto, en julio se liquidó para las fuerzas de seguridad una suba del 5,5%; en agosto se pagará un 3% y en septiembre, un 2,45%.
La política “diferencial” en los aumentos ya se había instrumentado en la discusión paritaria anterior (trimestre abril, mayo, junio); en esa ocasión, también se había adicionado un punto por encima de lo acordado con los demás sectores.
Los aumentos se aplican sobre el salario básico, y sobre los restantes conceptos que se consignan en los respectivos recibos de sueldo.
El decreto garantiza que el incremento porcentual establecido "no sea inferior a la suma neta de bolsillo de 50.000 pesos por cargo comprendido en los Escalafones Policial, del Servicio Penitenciario e Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (IAPIP)”. A dicho valor se llegará "mediante una suma fija no remunerativa y no bonificable que resultará absorbible por los futuros aumentos pautados, aplicable a partir de julio de 2024 y respecto de los haberes de junio".
Asimismo, establece en su artículo 11° que "ningún agente comprendido en los escalafones Policial, Penitenciario y de I.A.P.I.P. percibirá una remuneración neta inferior a los 568.241 pesos, a partir del 1° de julio; de 584.399 desde agosto, y de 597.596 a partir de septiembre". De resultar necesario, se otorgará una Asignación Especial Remunerativa y No Bonificable hasta cubrir la diferencia.