Leclerc produjo una vuelta vertiginosa de 1m 41.365s para terminar con unas tres décimas de ventaja sobre Piastri en la fase final de la Q3, sumándose a sus poles de 2021, 2022 y 2023 en el lugar, con su compañero de equipo Carlos Sainz completando las tres primeras posiciones.
Red Bull mostró destellos de ritmo a lo largo de la clasificación, pero finalmente tuvo que conformarse con el cuarto y sexto lugar, con el dos veces ganador de Azerbaiyán, Sergio Pérez, superando a Max Verstappen, mientras que George Russell colocó su Mercedes en quinto lugar.
Lewis Hamilton parecía enfrentar una batalla para que sus neumáticos alcanzaran la temperatura en el camino hacia el séptimo lugar, ya que Fernando Alonso ocupó el octavo lugar para Aston Martin y los pilotos de Williams Franco Colapinto y Alex Albon completaron el orden de la Q3.
En lo que fue un día excelente para Williams, y especialmente para el novato Colapinto, los esfuerzos de Albon se vieron obstaculizados cuando el piloto tailandés-británico fue enviado a su última vuelta con un ventilador de la caja de aire todavía conectado.
Si bien Albon se detuvo en la pista, logró soltar el ventilador y lanzarlo a los comisarios que esperaban, el tiempo que perdió al hacerlo significó que no pudo dar otra vuelta, y los comisarios investigarán el incidente después de la sesión.
Ollie Bearman se quedó a las puertas de un lugar en la pole position, después de terminar una décima por detrás de Albon en la Q2, lo que provocó un mensaje de radio frustrado del británico en su regreso a los boxes a pesar de superar a su experimentado compañero de equipo en Haas, Nico Hulkenberg.
Yuki Tsunoda, de RB, y Pierre Gasly, de Alpine, tuvieron que conformarse con los respectivos puestos 12 y 13, el primero recibió una multa por exceso de velocidad en el pit lane, mientras que Hulkenberg y Lance Stroll, de Aston Martin, fueron los más lentos de los corredores en el segundo segmento de clasificación.
Fue una sesión desastrosa para el aspirante al título Norris, que saldrá en la 17ª posición, justo detrás del piloto de RB y ex compañero de equipo Daniel Ricciardo, después de su eliminación en la Q1, después de haber pasado por encima de los bordillos y encontrarse con un Esteban Ocon lento en el último sector.
La pareja de Sauber, Valtteri Bottas y Zhou Guanyu, se situaron 18º y 19º respectivamente, este último afrontando una salida en la parte trasera de la parilla en cualquier caso, mientras que el mencionado Ocon terminó 20º después de que su Alpine volviera a ralentizarse en los últimos compases de la fase inicial.
El camino de Franco a la Q3: El mejor resultado de un piloto argentino en una clasificación de Fórmula 1 desde los tiempos de Carlos Reutemann, en el GP de Brasil de 1982.
Colapinto y su Williams fueron parte de la Qualy 3, metiendose entre los diez mas ràpidos en su segunda carrera de la Fórmula 1. El argentino fue noveno en la Q3, y ese será su puesto de largada el domingo, tras marcar un tiempo de 1:42:530.
En el primer corte de clasificacion Colapinto marco 1:43.138, lo que le permitiio esdtar dentro de la Q2, superrando su trabajo de Monza. En la segunda parte de la clasificacion marco 1:42.473 se metio sexto y se aseguro el grupo de los mas ràpido y pasar a la Q3.
Ya en la Q3 Franco logrò un tiempo de 1:42:530, quedando noveno por delante de su compañero de equipo, Alex Albon superandolo por tres décimas en el tiempo de vuelta.
Mañana la carrea se pondrà en marcha a las 08.00 hs de nuestro pais.