Este miércoles un eclipse solar crea un “anillo de fuego” en los cielos de varias regiones de Sudamérica, de acuerdo con la NASA.
Los eclipses solares anulares ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol en el momento en que la Luna está cerca o en el punto más lejano de su órbita desde la Tierra, por lo que no puede bloquear completamente al Sol como lo hace durante un eclipse solar total. En cambio, la brillante luz del Sol rodea la sombra de la Luna, lo que crea el llamado “anillo de fuego”.
La trayectoria del evento de eclipse anular de octubre avanzará sobre los océanos Pacífico y Atlántico y la Antártida, pero quienes se encuentran en el remoto territorio del sureste del Pacífico de Rapa Nui, también conocido como Isla de Pascua, y en partes de Argentina y Chile, pueden ver el fenómeno del “anillo de fuego” si los cielos están despejados.
Mientras tanto, un eclipse solar parcial en forma de media luna será visible en Hawai, la Samoa Americana, Brasil, Fiyi, la Polinesia Francesa, México, Nueva Zelandia, las Islas Pitcairn, Kiribati, Tonga, Uruguay, Georgia del Sur, las Islas Malvinas y muchos otros lugares.
☀️ El eclipse solar anular de hoy será visible desde el sur de Chile y Argentina, mientras que en otras partes de Sudamérica se podrá ver como un eclipse parcial.
— Vuelta por el Universo (@VueltaUniverso) October 2, 2024
🌎 Habrá que esperar hasta febrero de 2027 para el próximo eclipse solar visible desde Sudamérica. pic.twitter.com/2sbQc9VvTB